×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Museo Nacional del Ajolote: todo lo que debes saber

Brenda Béjar Brenda Béjar

Museo Nacional del Ajolote: todo lo que debes saber

En vez de guardar tu billete del ajolote, inviértelo en conocer y apoyar en la conservación de esta especie endémica. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el Museo Nacional del Ajolote.

¿Sabías que un estudio realizado por la UNAM en 2018 determinó que en todo el Valle de México solo hay 35 ajolotes por kilómetro cuadrado? Si tú como nosotros eres fan de este peculiar anfibio, seguramente sabes que se trata de una especie endémica, es decir, que únicamente vive en algunas zonas del lago de Xochimilco. Además, también debes estar enterado de que este animalito está en grave peligro de extinción. La realidad es que sin el apoyo de grupos conservacionistas, el ajolote está destinado a desaparecer por completo en los próximos años.

Afortunadamente, existen numerosos esfuerzos para preservar la vida de este enigmático ser, el cual ya fascinaba a los antiguos mexicas y xochimilcas. Entre estas iniciativas destaca el Museo Nacional del Ajolote Axolotitlán, un recinto dedicado enteramente a difundir la importancia de preservar este emblema de la CDMX.

Una nueva esperanza para la especie

El Museo del Ajolote abrió sus puertas en octubre de 2021, teniendo como parte de sus eventos inaugurales la presentación del ya célebre billete de 50 pesos con la imagen del anfibio. Sin embargo, es tan solo es el resultado físico de una serie de actividades impulsadas por la Asociación Civil Axolotitlán desde 2017.

Ubicado dentro del proyecto Ectágono, en Las Águilas, este espacio cuenta con una sala con ejemplares vivos de ajolote, donde aprenderás cómo pueden regenerar algunas partes de su cuerpo y por qué cualquier cambio en su hábitat los amenaza. También sabrás qué los diferencia de las salamandras, parientes suyos, y te explicarán por qué esta criatura no debe ser considerada una mascota.

Otras actividades del Museo Nacional del Ajolote

Actualmente, en el Museo del Ajolote Axolotitlán también podrás recorrer la exposición 50 Axolotes, compuesta por 50 piezas de cerámica con forma de ajolote intervenidas por diferentes artistas y creadores. Adicionalmente, tu boleto de entrada te incluye el acceso a la proyección del documental educativo Ahora soy un ajolote.

Por supuesto, ninguna visita está completa si no pasas por su tienda de souvenirs, donde encontrarás todo tipo de mercancía alusiva al Ambystoma mexicanum; como seguramente adivinaste, los ajolotes de peluche son los más populares. Desde luego, no está de más recordarte que parte de lo recaudado por las entradas, así como por la venta de los productos, está destinado a la manutención de este santuario y al rescate de sus especiales huéspedes.

¿Cuándo te lanzas?
El Museo del Ajolote Axolotitlán abre de jueves a domingo de 9:00 a 15:00 horas y su costo de entrada es de 50 pesos para niños y adultos. Avenida Prolongación 5 de Mayo 521, dentro de la 2da Sección del parque Las Águilas, Álvaro Obregón.

Cultura Qué hacer