La exposición de La Historia que nos une: Animales de Compañía en el Arte está a nada de terminar en el Museo Nacional de San Carlos, y si eres amante de los perritos y los michis ¡No te la puedes perder!
Y es que estos pequeños animalitos han estado presentes por medio de representaciones visuales y literarias a través del tiempo, convirtiéndolos en un tema recurrente en la historia del arte.
Los animales se han entendido de formas distintas en muchas épocas, culturas y tendencias artísticas. Ya sea como emblemas o alegorías de conceptos invisibles –como la autoridad y la lealtad– o símbolos de estatus y poder, estos pequeños seres vivos constituyen un vasto tema de expresión y seguro te hará reflexionar.
En esta larga y rica historia del simbolismo animal en las representaciones artísticas de hombres, mujeres y niños en el mundo occidental, también existen imágenes de amor y cuidado.
A partir del siglo XVIII, algunos animales como, Milanesos y Michis, comenzaron a ser representados en interiores domésticos e identificados como animales de compañía gracias a actitudes más terrenas y prácticas que permitieron incorporarlos como compañeros cariñosos, leales y desinteresados que daban a los humanos mucho más de lo que exigían a cambio.
Así, la separación que existía entre humanos y animales fue perdiendo fuerza con el paso del tiempo, demostrando que los peludos poseían un alma amorosa y no eran sólo criaturas sin sentimientos.
La exposición La historia que nos une. Animales de compañía en el arte tiene como objetivo advertir el nacimiento y desarrollo de nuestra sensibilidad hacia los animales que nos han acompañado durante los últimos siglos como un signo evidente de un cambio cultural en el que las mascotas comenzaron a imaginarse como parte de nuestras familias.
De este modo, la muestra se organiza en cinco núcleos temáticos que permiten comprender la evolución de las representaciones visuales que hemos construido alrededor de esta relación, así como su importancia dentro de distintos estilos y géneros pictóricos, y otros soportes técnicos como el grabado y la fotografía.
El Museo Nacional de San Carlos presenta esta muestra con el propósito de comprender que la historia del arte también habla de nuestra propia historia.
Jornada de adopción en Animales de Compañía en el Arte
Para cerrar ésta hermosa y reflexiva exposición, el Museo Nacional de San Carlos tendrá una breve jornada de adopción. Ésta se realizará el último día de la muestra, que tendrá lugar el domingo 3 de abril, de 11:00 a 16:00 horas.
La fundación encargada de llevar a los peluditos adoptables se llama Fundación Piensa Como Perro y los adoptables serán únicamente perritos.
¡No te la pierdas! Podrías encontrar al nuevo miembro de tu manada.