×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Cinco parques que inauguraron o rehabilitaron este año

Hicimos un listado con los nuevos parques de la CDMX. ¿Ya los fuiste a conocer?

Brenda Béjar Brenda Béjar

Cinco parques que inauguraron o rehabilitaron este año
Llénate de oxígeno y rodéate de verdor en estos espacios recreativos que han sido inaugurados o que estrenan nueva cara tras su rehabilitación.

1. Parque Cantera

Se trata de uno de los nuevos parques de la CDMX más flamantes, pues su segunda fase acaba de ser inaugurada en septiembre de este año. En realidad, este espacio verde está conformado por dos áreas: una planta productora de asfalto y una extensión verde recreativa que aprovecha las dimensiones del terreno. En él vas a encontrar espejos de agua, un jardín destinado a especies polinizadoras (como las abejas o los colibríes), un foro al aire libre, terrazas, juegos infantiles y hasta zonas para mascotas. Además, las luminarias del parque se alimentan de luz solar y han instalado un sistema de captación de agua de lluvia.

Avenida del Imán 263, Ajusco

2. Parque Cuitláhuac

Localizado en Iztapalapa, este descomunal espacio verde será terminado en 2023, y cuando suceda se convertirá en el segundo parque más grande de la Ciudad de México, solo detrás del Bosque de Chapultepec. Y aunque sigue en construcción, hay zonas del parque que ya están habilitadas, como su skatepark de 7 mil metros cuadrados, el cual ya es considerado el más grande de América Latina. Algo muy interesante del Parque Cuitláhuac es que ocupa los terrenos del viejo tiradero de basura, y que los adoquines y las bancas, entre otros elementos del mobiliario exterior, fueron elaborados con toneladas de plástico reciclado. Asombroso.

Área Federal Parque Cuitláhuac s/n, Renovación

3. Parque Ecológico de Xochimilco

Este pulmón al sur de la CDMX ha reabierto sus puertas tras dos años de obras de remodelación. Para su restauración se destinaron 180 millones de pesos, los cuales se usaron para desazolvar canales, rehabilitar espacios públicos y reforestar las áreas verdes. La idea en este parque es que te des una idea de cómo lucía el lago de Texcoco antes del crecimiento de la capital, además que conozcas algunas especies de aves y plantas endémicas de nuestra ciudad. Tiene una pista de trote de ocho kilómetros y el nuevo Museo Chinampa Xóchitl, un recinto que rinde homenaje a la cultura chinampera y resguarda varios ejemplares de ajolote.

Publicidad

Anillo Periférico 1, Ciénega Grande

4. Bosque de San Juan de Aragón

Del sur nos vamos a la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra este parque que acaba de abrir en agosto luego de varios meses en restauración. Una de las novedades es la playa para aves, un espacio de mil 100 metros cuadrados diseñado para que las aves residentes y migratorias puedan alimentarse. Esta enorme franja solo para emplumados se alimenta de las aguas del humedal artificial del parque, el cual también recibió una mano de gato el año pasado. También vale la pena destacar las nuevas áreas recreativas incluyentes, espacios con juegos infantiles que fueron proyectadao para que las personas con discapacidad también se diviertan.

Av. José Loreto Fabela s/n, Bosque de San Juan de Aragón 2a Sección

5. Parque Lineal Periférico Oriente

Se llama así porque corre paralelo al Anillo Periférico; de hecho, se encuentra en medio de los carriles de esta importante arteria vial. A pesar de lo estrecho que esto suena, tiene un superficie de más de 50 mil metros cuadrados, los cuales acaban de ser intervenidos para darle un nuevo rostro a este parque. Entre las modificaciones hechas se encuentra la remoción de una barda que dificultaba el ingreso, de modo que el parque ahora luce más abierto y accesible. También se le agregaron áreas de picnic, zonas para mascotas, juegos infantiles y una prolongada ciclopista con tramos rectos y otros sinuosos que se ajustan al terreno: un espacio perfecto para darle al pedal el fin de semana.

U.H. Vicente Guerrero, Iztapalapa

Bienestar y Naturaleza Guías Secretas