×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Todo lo que debes saber sobre el nuevo Parque Ecológico de Xochimilco

By CDMX Secreta

Todo lo que debes saber sobre el nuevo Parque Ecológico de Xochimilco

Luego de dos años de remodelaciones, este santuario al sur de la CDMX te espera con novedades completamente gratuitas.

Ya tienes nuevo plan para la próxima vez que tengas ganas de subirte a una trajinera: visitar el Parque Ecológico de Xochimilco. Un espacio recreativo reinaugurado por el gobierno de la Ciudad de México tras dos años de trabajos de remodelación.

Dividido en dos etapas, el rescate costó más de 180 millones de pesos, los cuales se usaron para desazolvar canales, rehabilitar espacios públicos y reforestar las áreas verdes. Antes de esta remodelación, el parque estaba operado por una empresa privada que cobraba una cuota de acceso. Tras la intervención del gobierno local, el ingreso será completamente gratuito a partir de ahora.

Fotos de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

¿Qué hacer en el nuevo Parque Ecológico de Xochimilco?

En las casi 80 hectáreas renovadas del Parque Ecológico de Xochimilco encontrarás varios atractivos, todos relacionados con la preservación del entorno natural de la zona y la cultura chinampera de Xochimilco.

De entrada, verás algunas de las cientos de especies de aves que viven en los humedales y lagos de la reserva, un auténtico vestigio de cómo lucía toda el área lacustre que hoy ocupa la CDMX. También las distintas variedades de plantas que plantaron en la orillas del Lago Huetzalin, como la madreselva y el platanillo.

Publicidad

Otras opciones su pista de trote de ocho kilómetros, dar un paseo tranquilo por sus nuevos andadores o dejar que los niños se diviertan en las áreas infantiles que han sido rehabilitadas. Si vas en plan familiar o con amigos, te van a venir muy bien sus nuevas mesas y palapas, perfectas para organizar un picnic o comida al aire libre. Si llegaste en bici o acostumbras moverte en ella por toda la ciudad, aprovecha sus nuevos espacios de estacionamiento exclusivos para ciclistas.

Fotos de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Encontrarás también un museo

Entre las novedades más interesantes que ofrece el Parque Ecológico de Xochimilco se encuentra el Museo Chinampa Xóchitl. Un recinto que rinde homenaje a la cultura chinampera y exhibe algunas de las manifestaciones populares de los barrios de la alcaldía. En su interior tendrá varios ajolotes, anfibio endémico que ya es considerado todo un símbolo de la importancia de preservar los humedales xochimilcas. Por cierto, ya que hablamos de lo ecológico, debes saber que el parque cuenta con nuevos sistemas de riego y módulos de recolección de residuos.

Y aunque no han anunciado los horarios de apertura, te podemos adelantar que lo podrás visitar hasta las 18:00 horas.