Este santuario para la vida animal y vegetal es uno de los pocos espacios de bosque y matorral sin urbanizar al norte de la CDMX. Ven a conocer el Parque Nacional El Tepeyac.
Si bien todos sabemos que el sur y el poniente cuentan con los principales parajes de bosque que subsisten en la capital (los bosques de Chapultepec y Tlalpan son dos buenos ejemplos), al norte de la CDMX también encontrarás maravillas. Uno de los últimos reductos de cuando los cerros y montañas que rodeaban al Valle de México estaban cubiertos por vegetación. Nos referimos al Parque Nacional El Tepeyac, un área natural protegida de más de 1,500 hectáreas, cuyo estatus de preservación oficial fue decretado en 1937.
Como su nombre bien indica, está localizado en las inmediaciones del conocido Cerro del Tepeyac, sede de la Basílica de Guadalupe. Un dato curioso del Parque Nacional El Tepeyac es que una pequeña parte de su territorio (el 5%) pertenece al Estado de México, mientras que el 95% cubre áreas de los cerros de El Tepeyac, Guerrero y Santa Isabel de la Sierra de Guadalupe, límite natural entre el estado vecino y la capital.
¿Qué verás en el Parque Nacional El Tepeyac?
Cuando lo visites, notarás que el árbol predominante es el eucalipto, especie extranjera que se introdujo en el siglo XX con la finalidad de convertir la zona en un área de esparcimiento. Aún así, todavía persiste la presencia de plantas y árboles locales, como el copal, el mezquite, el tepozán y algunas variedades de pino y encino.
Además de acudir a respirar un poco de aire y disfrutar de su verdor, el Parque Nacional El Tepeyac ofrece algunas de las vistas más asombrosas de la enorme mancha urbana de la CDMX. Todo enmarcado por plantas y árboles.También puedes realizar picnics, hacer rutas de senderismo o disfrutar los juegos infantiles acondicionados dentro del área para visitantes.
Adicionalmente, el Parque Nacional el Tepeyac es un punto muy visitado por los corredores y ciclistas de la zona, pues cuenta con circuitos trazados para ambos deportes.
¿Ya se te antojó visitarlo y cambiar de aires? Lánzate este fin de semana y apoya en su conservación. Accesos por Huitzilihuitl s/n, Santa Isabel Tola, o por Insurgentes Norte esquina con Ticomán, Gustavo A. Madero.