¿Sabías que una vacuna supuestamente mexicana contra la covid-19 podría estar lista a finales de año?
¿A qué nos referimos con supuestamente? Bueno, pues si bien el gobierno ha nombrado a esta vacuna “Patria”, la tecnología para su realización en realidad fue elaborada en la escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai de Nueva York. Eso sí: México invirtió en el desarrollo.
Este proyecto está enfocado a economías emergentes de distintos países, pues permitiría la inmunización a un bajo costo. Por supuesto, esta información fue omitida por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.
Ella solo habló sobre los avances en las pruebas con animales, más en específico en ratas y cerdos. Lo que permitirá seguir con la investigación clínica con humanos. Para esto necesitan reclutar entre 90 y 100 voluntarios en la Ciudad de México. ¿Te animas?
Se espera que los resultados de la fase I estén listos a finales de mayo, los de la fase II en julio y los de la fase III en agosto. Si todo sale bien, la Cofepris la aprobrará de emergencia a finales de año, entre noviembre y diciembre.
De tener éxito, el laboratorio encargado de producir la vacuna será uno llamado Avimex, una empresa mexicana dedicada a la farmacéutica veterinaria. Se estima que el costo de esta vacuna sea hasta 855% menor que las que se venden en la actualidad.