Si te preocupaste por la salud de la perrita Frida, las autoridades aclararon que sí tiene problemas, pero se encuentra estable.
Esta semana comenzaron algunos rumores sobre que se encontraba delicada. Sin embargo, una fuente oficial le aclaró al diario El Universal que la vida de la adorable labradora no corre peligro inminente.
«Frida se encuentra estable y tiene algunos padecimientos propios de la edad», explicó Miguel Ángel Huerta, teniente veterinario, en entrevista con el diario.
¿Y cuáles son los problemas de salud de la perrita Frida?
El elemento de la Secretaría de Marina (Semar) agregó que la querida perrita ya es geriátrica, debido a que pronto cumplirá 13 años de edad. Por ello, sus articulaciones se han deteriorado.
El militar adscrito al Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada de México agregó que ella se encuentra bajo supervisión médica. Ya no corre ni salta, solo pasea en áreas verdes asignadas. Además, recibe una alimentación especial.
Como recordarás, Frida se retiró de las actividades operativas desde 2019.
Tras el sismo que sacudió a CDMX el 19 de septiembre de 2017, formó parte de las brigadas de rescate y cobró popularidad, junto con otros compañeros peludos. En 10 años de labor, participó en más de 40 operaciones.
Y no solo en México, Frida también fue heroína en labores internacionales, como en el terremoto ocurrido en Ecuador en abril de 2016, y en el terremoto de 2019 de Haití.
Según la Semar, acumuló un total de 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves, con 12 personas que pudieron ser sacadas con vida.
«La orden es mantener su estado físico y de salud permanentemente sano», dijo Huerta a El Universal. «No hay riesgo latente de que pueda morir, pero ya es un animal geriátrico».
Describió que la perrita sale a pasear al jardín después de las 9:00 de la mañana. Luego, desayuna y el resto del día está bajo supervisión, principalmente para revisar cómo están sus articulaciones.