Estas piezas, hechas por artistas mexicanos, son legendarias. Prepara el recorrido a distintos museos de la CDMX y conoce estas pinturas mexicanas; explorarás corrientes artísticas, técnicas, materiales y estilos sobre el lienzo. 🖼️
1. Las dos Fridas
Esta pieza emblemática de Frida Kahlo, que data de 1939, se encuentra en el Museo de Arte Moderno. Además de apreciar la obra, conocerás más sobre la vida personal de la pintora; su relación con Diego Rivera y los lazos con el artista francés Marcel Duchamp.
El cuadro se llama Las dos Fridas. Historia de dos ciudades y muestra un doble autorretrato de Frida y la influencia que tuvo en ella su primer viaje a París.
⏰Martes a domingo de 10:15 a 17:45
🎟️$90 entrada general y domingos entrada libre
📍Paseo de la Reforma y Gandhi s/n primera sección, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo
2. Terror cósmico
Esta es una obra de Rufino Tamayo realizada en 1954. La pieza forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte; pertenece a la exposición «XX en el XXI». Se trata de una pintura de óleo sobre tela, cabe señalar que el trabajo de Tamayo estaba enfocado en la interpretación de la humanidad y el cosmos.
⏰Martes a domingo de 10:00 a 18:00
🎟️$90 entrada general
📍Tacuba 8, Centro, Cuauhtémoc
3. Alegoría
En el Museo Nacional de la Acuarela encontrarás Alegoría (1915), una de las obras más destacadas del artista Saturnino Herrán, quien fue una de las principales influencias artísticas el siglo XX. Las figuras humanas, hechas con acuarela y lápiz, representan justicia.
⏰Lunes a domingo de 10:00 a 18:00
🎟️Entrada libre
📍Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán
4. Flor del Bajío
Esta pieza del artista Eduardo Cataño no podría quedarse fuera de la lista de pinturas mexicanas. Flor de Bajío es una obra de 1962 que se encuentra en el Museo Soumaya; la imagen fue realizada para imprimir en calendarios de empresas con renombre de la época. La imagen, al óleo, fue representación de identidad nacional.
⏰Lunes a domingo de 10:30 a 18:30
🎟️Entrada libre
📍Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Miguel Hidalgo
5. Naturaleza muerta: viva la vida
Esta es una de las pinturas mexicanas más famosas, obra de Frida Kahlo en 1954. Es la última pintura que realizó mientras se encontraba enferma, luego de la amputación de una de sus piernas. Se trata de un homenaje a la vida que fue realizado con óleo. La pieza se encuentra en el Museo Frida Kahlo de Coyoacán.
⏰Martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00, miércoles de 11:00 a 18:00
🎟️$160 personas mexicanas y $320 extranjeras
📍Londres 247, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán