×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Qué debes saber sobre las elecciones de la CDMX en 2021

Esta jornada definirá quiénes toman las decisiones por nosotros.

By Brenda Béjar

Qué debes saber sobre las elecciones de la CDMX en 2021

Muy pronto tendremos una de las elecciones más grandes del país. Que esta nota te sirva como recordatorio para ir investigando a los posibles candidatos y sus propuestas.

Lo primero que debes saber es que en la Ciudad de México se elegirán 82 cargos: 66 diputados (33 de mayoría relativa y 33 de representación) y 16 alcaldes.

Por primera vez se prevé también la inclusión de una diputación migrante, que representará a las personas de la Ciudad de México que viven en el extranjero.

Los diputados se encargan de diseñar y aprobar las leyes mientras que los alcaldes administran los recursos de las distintas demarcaciones de la ciudad y presentan iniciativas de ley.

Sumado a esto, se votarán 160 concejalías, cuya función es vigilar y supervisar el gobierno de las alcaldías. Hay 10 concejales por cada demarcación.

Publicidad

Algunas fechas importantes

A principios de abril, a través del micrositio del Instituto Electoral de la Ciudad de México podrás conocer mejor a los candidatos: tanto su trayectoria como sus propuestas.

Durante todo abril y junio serán las campañas electorales, ahí se enfrentarán los candidatos de los partidos y los independientes para ganar tu voto.

Del 3 al 5 habrá veda electoral y el 6 de junio serán las elecciones de 8:00 a las 18:00 horas, cuando cierran las casillas. Acá algunos consejos para votar de forma responsable: