No es secreto para nadie que México es un país con una actividad sísmica muy alta. Es por ello que siempre debemos estar preparados para un temblor. ¿Sabes qué hacer si te agarra un sismo en el Metro? ¡Toma nota!
Los protocolos ante un sismo son diferentes dependiendo el lugar en el que nos encontremos. En el caso de este medio de transporte hay que seguir ciertas indicaciones, comenzando por las de cajón: no correr, no gritar y no empujar.
Ahora, pensemos en varios supuestos.
Sismo en el Metro: ¿qué hago si estoy en un vagón o en el andén?
En caso de que estés dentro de un tren, el Metro recomienda no salir del vagón ni mucho menos invadir las vías o túneles de las estaciones. Según detalló este medio de transporte, sus instalaciones son consideradas zonas de menor riesgo.
Si en el momento del temblor te encuentras en el andén, se recomienda replegarte hacia las paredes. No rebases la línea amarilla en ningún momento. En caso de que se presente un apagón procura no encender cerillos ni encendedores. Los andenes tienen luces de emergencia, así que debes esperar a que se enciendan.
Sin importar en el lugar del Metro en el que te encuentres debes seguir en todo momento las indicaciones del personal de este medio de transporte. En caso de que te pidan evacuar deberás hacerlo.
Es importante señalar que este protocolo también se sigue durante los simulacros que se hacen en la Ciudad de México. En estos casos el servicio se detiene por tres minutos aproximadamente.
Recuerda que los sismos no se pueden predecir y pueden ocurrir en cualquier momento, así que siempre hay que estar preparados para saber qué hacer en caso de un temblor.