×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Guías Secretas

Cinco formas de descubrir la CDMX a través de Frida Kahlo

CDMX Secreta CDMX Secreta

Cinco formas de descubrir la CDMX a través de Frida Kahlo

Julio es el mes de la famosa pintora porque en él se sucedieron sus días de nacimiento y muerte. Si tú también adoras a la uniceja mexicana más famosa del mundo, tienes que celebrar su vida y obra en cualquiera de estos espacios y eventos capitalinos.

1. Visita los sitios donde pasó su vida

Pocos artistas pueden presumir estar tan íntimamente relacionados con la CDMX como Frida Kahlo, cuya huella está presente en muchas partes de la ciudad; sin embargo, de entre todas ellas destacan los edificios que fueron su hogar. El primero que debes visitar es el Museo Frida Kahlo Casa Azul, sitio de peregrinaje para muchos amantes de la pintora pues allí vivió sus primeros y últimos años de vida. En ella vas a encontrar muebles, vestidos, artesanías y objetos que pertenecieron a Frida.

Otro espacio que no puede faltar es el Antiguo Colegio de San Ildefonso, palacio virreinal que, durante la juventud de Frida fungía como la Escuela Nacional Preparatoria. Allí formó parte de un grupo de jóvenes amantes del arte conocidos como Los Cachuchas y fue también donde conoció a Diego Rivera mientras pintaba un mural en el edificio.

Finalmente, puedes terminar el tour en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, una espectacular construcción con casas gemelas donde la famosa pareja vivió algunos años.

2. Aprecia su obra en dos museos

¿Sabías que a lo largo de su vida Frida Kahlo solo realizó una exposición individual en México? Fue en 1953 y, a pesar de haber sido considerada un éxito, nunca más se repitió pues la pintora murió dos años después. Afortunadamente, hoy hay varios espacios culturales de la capital donde se pueden contemplar algunas de sus obras. En el Museo de Arte Moderno, localizado en Chapultepec, podrás apreciar Las dos Fridas, una de sus pinturas más conocidas y apreciadas por su mensaje y calidad pictórica. Otro punto infaltable en tu recorrido debe ser el Museo Dolores Olmedo, donde además de arte prehispánico y mobiliario virreinal también se exhiben los trabajos de Frida y Diego: de la primera hay más de 25 piezas (entre ellas La columna rota) mientras que del guanajuatense hay más de 130, convirtiendo a la del Olmedo en la colección más nutrida de ambos artistas en México.

3. Descubre los murales en donde aparece su rostro

Frida Kahlo no solo fue artista sino también musa, pues no hay que olvidar que fue retratada por la genial fotógrafa Lola Álvarez Bravo y pintada por su marido, Diego Rivera, en múltiples sitios y formatos. Para apreciar algunos de ellos debes dirigirte al Centro Histórico y visitar el Museo Diego Rivera, donde está a resguardo el célebre cuadro Sueño de una tarde dominical en la Alameda, en el cual aparece Frida en primerísimo plano a un lado de la Catrina, el libertador cubano José Martí y el propio autor de la obra, Rivera.

Publicidad

Otro mural donde aparece Frida se llama El Arsenal y se localiza en el edificio de la Secretaría de Educación Pública; en él podrás ver a la coyoacanense repartiendo armas en preparación para un levantamiento comunista, pues ambos artistas eran militantes convencidos de esta ideología política. Lo anterior también queda comprobado también en los murales de la escalinata principal de Palacio Nacional, en uno de los cuales aparece Frida entregando un panfleto comunista a un niño.

4. Haz un paseo por el parque que lleva su nombre

Para casi nadie es secreto que la pintora vivió buena parte de su vida en Coyoacán. Lo que pocos saben es que en esa alcaldía al sur de la CDMX hay un parque dedicado a su memoria. Inaugurado en 1984, en él encontrarás como pieza central una estatua de Frida de tamaño natural vistiendo su típico traje de tehuana. Esta escultura fue modelada en bronce por el artista Gabriel Ponzanelli y es una de las pocas representaciones no pictóricas que existen de la artista.

Fernández Leal s/n, barrio de la Concepción

5. Acude a un espectáculo basado en su vida

La figura de esta pintora mexicana ha inspirado a creadores de todas las artes y todos los tiempos. Así que durante julio y a lo largo de los próximos meses, podrás disfrutar de varias exposiciones y representaciones que celebran a Frida. Una de ellas es la muestra fotográfica Frida por Munkácsi, inaugurada en la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Otro ejemplo es la obra de teatro Kahlo, Viva la Vida, un monólogo en el Teatro La Capilla con el cual conocerás las alegrías y penas de esta mujer, interpretada en un monólogo por la actriz Karina Guevara.

Por último, no puedes dejar de experimentar FRIDA, una exposición inmersiva con más de 25 obras de la artista proyectadas en gran formato, así como dos áreas interactivas en las cuales podrás poner a prueba tu talento pictórico. Podrás vivirla dentro del Frontón México.