Empezamos este 2024 con reducción de agua en CDMX, ¿por qué se decidió aplicar esta medida? Te contamos lo que necesitas saber al respecto.
A finales de 2023 se informó de una reducción en el suministro de agua a consecuencia de los bajos niveles que presenta el Sistema Cutzamala. Para el 12 de enero de 2024 el caudal se volvió a reducir, esta vez en 800 litros por segundo.
De acuerdo con el Informe Semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, hasta el 22 de enero, el Sistema Cutzamala tenía un almacenamiento de 40.1% (314.03 Mm3), cuando el histórico para estas fechas es de 77.6% (607.49 Mm3), lo que significa que hay un déficit de 37.5%. Esta falta de agua se debe la sequía que predomina en la región de este sistema.
De hecho se informó que la sequía severa y moderada se incrementó en estados como Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
En noviembre de 2023 se detalló que fue necesario reducir el caudal que se entrega desde el Sistema Cutzamala a fin de garantizar el abasto de agua por lo menos hasta mediados de este año. En aquel entonces, la Maestra Citlalli Peraza Camacho, detalló que, de no reducirse el suministro, en abril de 2024 se tocaría un punto crítico en el que ya no se podría disponer de agua.
Acorde a los cálculos estimados, se espera que el 26 de junio de 2024 el Sistema Cutzamala alcance su nivel más bajo. Si bien no llegaría al mínimo de operación sí se quedaría muy cerca. Posteriormente la época de lluvia ayudaría que este sistema se recuperara.
Autoridades hicieron un llamado a los habitantes a cuidar el agua aplicando acciones como:
- No regar jardines con agua potable
- Usar menos la lavadora y colocar cargas completas
- No lavar banquetas, auto o patios con agua potable
- Reutilizar el agua de la lavadora
- Reportar fugas
- Recolectar el agua fría de la regadera