No tan buenas noticias para la capital mexicana, ya que la reducción de agua en CDMX ha comenzado y esto se debe a que el nivel del Sistema Cutzamala está bastante bajo.
Tal vez ya has notado que el flujo de agua ya se ha visto reducido y que el calor ha estado bastante fuerte, y es que nuestra bella ciudad sufrirá un fuerte periodo de sequía durante los próximos meses.
Es por eso que Claudia Sheinbaum ha dado a conocer las medidas que las autoridades llevarán a cabo para poder hacerle frente a la temporada de estiaje 2023.
El pronóstico es claro, y los meses de marzo y abril seguirán bastante secos, aunque se espera que en mayo comiencen las lluvias y que la situación se regularice en el mes de junio.
¿Qué alcaldías se verán más afectadas con la reducción de agua en CDMX?
Es importante mencionar que no todas las 16 alcaldías de la CDMX reciben su suministro de agua del mismo lugar. Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero al no se abastecen del Cutzamala, por lo que recibirán atención especial para tratar el problema del abasto de agua.
Las alcaldías de Azcapotzcalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan presentarán una reducción intermedia.
Sin embargo, las alcaldías que se verán más afectadas por la reducción de agua en CDMX son:
- Venustiano Carranza
- Iztacalco
- Iztapalapa
Medidas ante la reducción de agua en CDMX
1. Al bañarte
¿Sabías que se pueden llegar a utilizar hasta 200 litros de agua para tomar un baño de 10 minutos? La mejor forma de ahorrar agua mientras te bañas es reduciendo los tiempos de ducha, y abriendo el agua sólo para mojarte y enjuagarte.
¿Tip extra? Consigue una regadera ahorradora, las cuales ya tienen incluido un dispositivo en su interior que distribuye el agua de forma moderada.
2. En el baño
Existen sanitarios ahorradores, los cuales cuentan con un sistema de doble descarga para utilizar menor o mayor cantidad, dependiendo del tipo de desecho.
3. Al lavarte las manos
Para lavarte las manos únicamente necesitas agua para mojar un poco la superficie de tu piel y para enjuagarlas y quitar el residuo de jabón. Cierra la llave mientras enjabonas tus manos.
4. Al lavar los trastes
Nosotros te recomendamos quitar todos los residuos de comida de los platos, enjabonarlos en grupo y para finalizar abrir la llave para enjuagarlos. El agua que cae ayudará a eliminar el residuo de jabón del resto y hará tu tarea más sencilla mientras ahorras agua.
5. Al lavar la ropa
Nosotros te recomendamos catalogar bien tus prendas y separarlas acorde a la vida útil de las mismas. ¿Sabías que los jeans se pueden lavar cada 4 o 5 puestas?
Separa tu ropa y lava únicamente lo que sea estrictamente necesario.
7. Cuando llueva
Sabemos que no ha llovido, pero una excelente forma de ahorrar agua y utilizarla para regar plantas u otras actividades es recolectando el agua de lluvia.
Instalar un sistema de captación de lluvia en casa no es tan complicado y existen múltiples tutoriales al respecto en internet.