×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Rehabilitación del Parque Cuitláhuac, de basurero a oasis en la ciudad

Brenda Béjar Brenda Béjar

Rehabilitación del Parque Cuitláhuac, de basurero a oasis en la ciudad

El “Chapultepec de Iztapalapa”, que abrió hace poco su segunda sección, incluye un estadio de béisbol y el skatepark más grande de América Latina. Te contamos todo sobre la rehabilitación del Parque Cuitláhuac.

Durante 55 años fue el mayor tiradero de basura de México, en pleno corazón de Iztapalapa. En la década de los noventa, el espacio fue recuperado para convertirlo en un enorme parque recreativo, que hoy es el renovado Parque Cuitláhuac.

La actual administración del gobierno de la ciudad retomó el proyecto en 2019 con la intención de crear un parque hidroecológico. La idea es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación y de toda la ciudad, ofreciendo un nuevo espacio público con infraestructura de primer nivel.

Así, las 145 hectáreas que abarca este parque dejaron de ser un constante dolor de cabeza para quienes viven cerca y se convirtieron en una gran alternativa para toda la metrópoli. Un lugar lleno de experiencias al aire libre, ya sea para ir solo o en familia.

Foto de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México en Twitter

Restauración por etapas

La primera etapa de rehabilitación incluyó 42 hectáreas de zonas recreativas y 21 de áreas verdes. Así como la construcción del skatepark más grande de Latinoamérica, con una extensión de 7,300 metros cuadrados.

Realizado en gran parte con materiales reciclados, tiene ocho rampas, 12 obstáculos y un bowlpark olímpico. Para responder a la demanda de espacios incluyentes para patinadores de cualquier género, edad y nivel, brinda espacios más seguros para practicar este deporte.

Con esa intención se creó también un zona destinada a la práctica de parkour, que cuenta con dos áreas con diferentes estructuras y plataformas especiales para aprender sin necesidad de salir a la calle.

Foto de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México en Twitter

Mucho por hacer dentro del Parque Cuitláhuac

Otras novedades son un kartódromo internacional para go-karts, cubierto con una superficie de asfalto reciclado. Además de un estadio de béisbol con todo y zona de gradas, donde se puede practicar este deporte de manera profesional, además de organizar torneos para las ligas locales.

Buscando también abrir el espacio para eventos culturales, recreativos y sociales, se construyó un llamativo foro al aire libre con un escenario circular. Además de módulos comerciales, un espacio de intervención artística y una plaza.

La integración en este espacio incluye a las mascotas, con una área de casi 8 mil metros cuadrados dedicada a los perritos, equipada con paneles y obstáculos elaborados con materiales de reciclaje. Ahí se pueden celebrar eventos de la disciplina de ring francés y agility. También hay un espacio para entrenamiento, así como un área de convivencia para fomentar la interacción entre dueños y con otros perros.

Publicidad

Un espacio sustentable

Con la intención de privilegiar siempre la sustentabilidad, desde su rehabilitación el Parque Cuitláhuac cuenta con su propia planta de tratamiento y un arboretum, que es un bosque urbano de especies de diferentes ecosistemas. También se construyó un pabellón hidrobotánico, 21 taludes vegetativos, lagos, humedales y jardines polinizadores.

Otra de las estructuras más llamativas es el árbol warka, una construcción vertical con un diseño basado en la adaptación de diferentes técnicas desarrolladas en comunidades africanas, que recoge y condensa el agua contenida en la atmósfera y la transforma en agua potable.

Las 12 secciones que componen el Parque Cuitláhuac ya se pueden visitar en su totalidad desde el pasado mes de octubre, así que no dudes en darte una escapada para disfrutar de todo lo que este nuevo espacio público tiene para ofrecer.

_

Área Federal Parque Cuitláhuac, Iztapalapa

Abierto de martes a domingo de 7:00 a 18:00 horas

Instagram @parque_cuitlahuac_oficial

Bienestar y Naturaleza