×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Cuatro lugares para recordar a Remedios Varo en la CDMX

Checa dónde puedes admirar su legado y celebrar su vida.

Brenda Béjar Brenda Béjar

Cuatro lugares para recordar a Remedios Varo en la CDMX
Este 8 de octubre se cumplen 58 años del fallecimiento de Remedios Varo, pintora española que desarrolló la mayor parte de su obra pictórica en México.

Algunos la consideran una pintora emblema de la CDMX, pero nació en España y nunca adquirió la nacionalidad mexicana. Para otros, es una de las más claras exponentes del surrealismo, aunque muchos especialistas coinciden en que su estilo no puede catalogarse como tal, pues ella mismo declaró que sus pinturas exploraban aspectos de la espiritualidad y la metafísica más allá de la comprensión mental.

Así, encasillar a Remedios Varo en una corriente pictórica o nacionalidad resulta complicado y hasta innecesario porque se trató de una autora que, precisamente, buscaba trascender la lógica para plasmar pensamientos y sensaciones difíciles de definir.

Este 8 de octubre se cumple el aniversario 58 de su muerte, la cual tomó por sorpresa al mundo intelectual y artístico de México pues, a pesar de que fue amiga de Frida Kahlo y Leonora Carrington (pintora afín a su propuesta), Remedios Varo apenas comenzaba a ser conocida y celebrada como la creadora vanguardista y única que fue.

Para rendirle homenaje como se merece, aquí te proponemos una lista con lugares en la CDMX relacionados con Remedios Varo. ¡Lánzate a conocerlos!

1. Museo de Arte Moderno

Ubicado sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Bosque de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno debe estar en tu recorrido, pues cuenta con una de las colecciones más completas de Remedios Varo, conformada por 39 dibujos y pinturas realizadas en la década de 1950. Además, en 2018 recibió el archivo personal de la artista, un valioso legado que incluía amuletos, piezas prehispánicas, correspondencia con grandes artistas de la época y hasta un vestido. Ojo: el museo está cerrado por remodelación, pero puedes conectarte a sus redes sociales para participar en las charlas y conferencias que organizan.

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec

2. Museo Soumaya

Dentro de este fotogénico edificio resguardan una de las pinturas más conocidas y simbólicas de Remedios Varo. Nos referimos a Papilla estelar, obra en la que puede verse a una mujer que da de comer a la luna una cucharada de papilla hecha con estrellas trituradas. Los expertos consideran que la proyección y perspectiva de este óleo estás inspirado sen obras de otros grandes autores, como El Bosco o Giorgio de Chirico. El cuadro es tan famoso que ha aparecido escenificado en un videoclip de Thalia (no es broma).

Publicidad

Miguel de Cervantes Saavedra s/n, Granada

3. Galería Juan Martín

La segunda y última exposición individual que Remedios Varo realizó en vida se llevó a cabo en este espacio en 1962, después de haber participado exitosamente en la Segunda Bienal Interamericana de México, una de las citas del arte más respetadas del momento. Aquí, la artista exhibió 16 pinturas, incluido un tríptico conformado por los cuadros Hacia la torre, Bordando el manto terrestre y La huída. Todas las pinturas se vendieron. La Galería Juan Martín se ubicó durante 60 años en la calle de Charles Dickens 33-B, en Polanco, pero acaba de cerrar con miras a trasladarse a una nueva sede con domicilio aún desconocido. Sin embargo, vale la pena darse una vuelta para admirar la fachada modernista de la antigua galería, la cual sobresale entre las casonas de estilo afrancesado.

Carlos Dickens 33-B, Polanco

4. Panteón Jardín

Remedios Varo jamás volvió a España después de su exilio, y ahora sus restos descansan para siempre en suelo mexicano. Su tumba se localiza en el Panteón Jardín, cobijada por la sombra de un enorme árbol plantado por su esposo, Walter Gruen. Por supuesto, no se trata de un sitio para realizar una visita turística, aunque si te llegas a topar con su lugar de último descanso puedes dirigirle algún pensamiento.

Desierto de los Leones SN, San Ángel Inn

Cultura Guías Secretas