Con montos desde $2,500 pesos al mes, jóvenes de CDMX podrán acceder a rentas baratas si están pensando en independizarse, ya comenzaron a trabajar o ya no quieren compartir con roomies.
Así lo anunció el gobierno local, al presentar el Programa Piloto de Vivienda Social en Renta para Jóvenes de Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Martí Batres, jefe de gobierno, anunció que el plan es construir viviendas nuevas para echar a andar esta iniciativa.
En una primera instancia, agregó, comenzarán con alrededor 150 viviendas nuevas que serán puestas a disposición de jóvenes trabajadores, incluidos quienes aún estén terminando sus estudios superiores.
«El objetivo es marcar un programa piloto para comenzar una modalidad de vivienda social que es la vivienda social en renta», dijo.
«En este caso, para beneficiar a los jóvenes que demandan también tener alternativas de vivienda, especialmente cuando están asumiendo nuevas responsabilidades laborales o académicas, o saliendo del hogar de sus padres».
Consideró que se trata de un proyecto muy noble e importante, para el cual –aseguró– existen todos los elementos para comenzar.
¿Cómo funcionarán las rentas baratas en CDMX?
Si tú ya te quieres independizar o ya no te entiendes con tus roomies, acá te contamos las claves del proyecto:
- Beneficiará a jóvenes que perciban entre uno y dos salarios mínimos.
- Esto quiere decir, que deberás ganar entre $7,500 y $15,000 mensuales.
- Las rentas serán de la tercera parte de esos ingresos, o sea de entre $2,500 y $5,000.
- También habrá que sumar un cobro de 10 % de la renta por concepto de mantenimiento.
- Tu edad para poder beneficiarte del programa deberá estar entre los 18 y los 29 años.
- Cada vivienda podrá ser rentada por 5 años, con opción a una extensión máxima de dos años más.
- La idea es rotar estas rentas para que puedan beneficiar a más personas.
También se anunció que ya se tiene el predio para la construcción de las viviendas, que se ubicará en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.
La inversión inicial será de 147 millones de pesos, provenientes de los ingresos de Servimet (Servicios Metropolitanos). Este órgano de gobierno se encarga de administrar las estrategias inmobiliarias oficiales. Genera ingresos mediante cobros de derechos por vivienda.
De acuerdo con las cifras gubernamentales, actualmente las rentas en CDMX están alrededor de $13,000 en promedio.