¿Extrañas viajar hasta el sur de la república? Sabemos que el confinamiento puede ser cruel para los que son viajeros del alma, sobre todo si eres de los enamorados de Oaxaca. Sin embargo, no todo está perdido. Aquí te dejamos cinco restaurantes que te harán sentir al istmo como si estuvieras a un ladito.
1. Pasillo de Humo
En los mercados del centro de Oaxaca puedes encontrar un pasillo de humo, llamado así por el humo que provocan los asadores en los que preparan carne de tu elección al instante. Además, puedes reconocer el olor a especias, nopales asados, así como a tortillas recién salidas del comal. Este lugar es un verdadero homenaje a aquellos rinconcitos: aunque cuenta con mesas para tu comodidad, la experiencia es básicamente la misma.
📍Nuevo León 107, Condesa
2. Guzina Oaxaca
Aunque lo más representativo del restaurante del chef Alejandro Ruíz es su menú gourmet, también deleitan con platillos clásicos como mole, tamales, memelas, utilizando siempre productos orgánicos. De hecho, su lema es traer un pedacito de Oaxaca a la Ciudad de México. Venden también mezcal, cerveza artesanal, café, agua de manantial y chocolate de agua, para que no te pierdas de ningún sabor oaxaqueño.
📍Av. Presidente Masaryk 513, Polanco
3. Corazón de Maguey
Ubicado al sur de la ciudad, esta mezcalería ofrece lo mejor para brindar y comer súper rico. Aunque se posiciona como un lugar en el que puedes encontrar lo mejor de la comida mexicana, haciendo un recorrido de norte a sur, su especialidad son los platillos del centro de Oaxaca, empezando por el mezcal. Te recomendamos pedir la tlayuda de tasajo con quelites.
📍Parque Centenario 9A, Coyoacán
4. Expendio de Maíz
Como su nombre lo indica, este lugar es perfecto para probar todo lo que se puede hacer con algunos maíces criollos provenientes de diversos rincones de Oaxaca y la sierra. Lo particular de este restaurante es que no tienen menú, sino que todos los días se encargan de visitar los mercados para buscar insumos frescos y de temporada para preparar sus creaciones, como quesadillas de chicharrón con nixtamal o tamales tradicionales.
📍Yucatán 84, Roma
5. Pujol
Para ir a este lugar, te recomendamos tener en cuenta que vas a gastar (gastar, gastar) para que te la pases súper bien. Y es que el famoso restaurante de Enrique Olvera encuentra su inspiración en los sabores de la región oaxaqueña. Por ejemplo, el mole madre (que cumple cerca de 3,000 días de estar fuego) y la tortilla con hoja santa son de las mejores creaciones. Cambian el menú de forma constante (con excepción del mole), por lo que seguramente encontrarás nuevos platillos la próxima vez que vayas. La experiencia es inigualable.
📍Tennyson 133, Polanco
Foto de portada: Guzina Oaxaca en Facebook