Aunque es usado diariamente por millones de personas, este medio de transporte esconde muchos lugares, como un piano gigante, una pequeñísima zona arqueológica y hasta los restos de un mamut. Échale ojo a los secretos del Metro de CDMX.
Para verlos solo necesitas trasladarte a la estación donde se encuentran. ¿Cuándos de estos lugares conoces?
Secretos del Metro de CDMX
Esqueleto de un mamut
Durante las excavaciones para construir la estación del Metro Talismán, en Línea 4, se encontraron restos óseos de un mamut. Puedes verlo en dicha estación tal y como lo encontraron.
El Metro de la Ciudad de México detalla que hace 12 mil años la Cuenca de México era habitada por diversos animales como el mamut y el mastodonte.
Tras este hallazgo se decidió que la estación Talismán llevará la imagen de un mamut.
Karaoke en el Metro
En 2017 se instaló un karaoke en la estación División del Norte, perteneciente a la Línea 3 de este medio de transporte, como parte de la exposición Autores y Compositores de México.
Durante varios años era usual ver a pasajeros mostrando su talento artístico en este lugar. Lo malo es que actualmente no se puede usar, pues se encuentra cerrado como medida sanitaria ante la pandemia por covid-19.
Museo del Metro
Este recinto cuenta con siete salas en las que puedes ver planos sobre la planeación y construcción de algunas estaciones de la Línea 1, fotografías históricas, piezas arqueológicas encontradas en las excavaciones, y una enorme colección de boletos.
Por el momento el museo está cerrado; sin embargo, puedes visitarlo de manera virtual a través de esta página.
Pirámide de Ehécatl
Seguramente la has visto varias veces pero, ¿conoces su historia? Esta pirámide fue descubierta durante los trabajos para construir la Línea 1 del Metro, los cuales comenzaron en 1967.
Originalmente esta área era un enorme patio con escalinatas, adoratorios, canales y muros que «constituían un corredor de acceso de la calzada de Iztapalapa hasta Tenochtitlan», detalla el Metro.
Ehécatl es el dios mexica del viento. La pirámide la encuentras en la estación Pino Suárez.
La librería más grande de América Latina
No importa si buscas enciclopedias, novelas, cuentos o libros para la escuela; en el pasaje Pino Suárez-Zócalo seguro encontrarás lo que necesitas.
Ahí se encuentra Un Paseo por los Libros, considerada la librería más grande de América Latina. Está compuesta por 42 tiendas, 500 sellos editoriales y 50 mil libros en exhibición; además cuenta con un auditorio para 100 personas cafetería.
En este sitio se realizan actividades culturales o artísticas de manera gratuita. En febrero cumplirá 25 años de existencia.
Piano gigante
En la estación Polanco, de la línea 7 del Metro, subir las escaleras se hace al ritmo del piano. 🎹🎵🎶🎼 pic.twitter.com/06ka2sEmc6
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) December 2, 2020
El Metro junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) convirtieron unas escaleras fijas en un piano gigante. Se encuentra en la estación Polanco de la Línea 7 de este medio de transporte.
Para que el piano suene solo debes subir o bajar las escaleras.
La estación de la lucha libre
Esta estación hace un homenaje a la lucha libre con imágenes en paredes, columnas y techo; así como una vitrina dedicada a este deporte. La exhibición fue inaugurada en 2017 en la estación Guerrero de la Línea B.