¡La noticia corre! Y es que se dice por ahí que el Gobierno de la Ciudad de México busca darle visibilidad a los distintos espacios culturales que se ubican en las 16 alcaldías por medio de una nueva Tarjeta de Cultura en la CDMX que sería anunciada en 2025.
La información se reveló gracias a una entrevista entre la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen y El Heraldo de México en la cual se detalló que esta propuesta aún se encuentra en desarrollo.
Con esta tarjeta de cultura en CDMX se podría acudir a foros, cafeterías, clubs de lectura y otros espacios culturales para recibir descuentos u otros beneficios, fortaleciendo la economía local.
“La estamos estructurando, pero la idea es que sea en los espacios de cultura locales, que no están registrados como tal en ningún lado, pero lo son. La ciudad está llena de esos espacios. Necesitan apoyo. Necesitan potenciarse, y necesitan que su comunidad les conozca mejor. Entonces, digamos, así allá va la tarjeta de cultura”, comentó Ana Francis López Bayguen.
Sobre la antigua tarjeta de cultura de la CDMX
En octubre del 2018 se lanzó la tarjeta La Cultura ¡Vale!, con el fin de acercar a más personas a los servicios culturales que tiene la CDMX y el resto del país.
Esta tarjeta podía usarse en más de 400 puntos en todo el país para disfrutar de conciertos, funciones de teatro y danza, exposiciones, compra de libros y entrar a distintos museos y zonas arqueológicas.
La tarjeta cultural era totalmente gratuita y de podía obtener mediante un registro en línea o solicitándola directamente en alguna de las librerías Educal o 400 recintos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
En su momento se emitieron 100 mil tarjetas y se distribuyeron en todo el país. Sin embargo, sólo 25, 742 fueron actividas y no se pudieron solicitar más. Menos del 22% de la producción total fueron usadas.
Ahora que la fascinación y la curiosidad por el arte y los museos ha ido incrementando en la ciudad, esperemos que la nueva Tarjeta de Cultura en CDMX tenga una mejor aceptación e impacto positivo para promover la cultura y el arte.