Conoce la historia de estos peculiares vehículos que se convirtieron en todo un ícono de una CDMX en crecimiento. Así fueron los taxis cocodrilo.
Londres tiene a sus clásicos taxis negros y Nueva York los muy cinematográficos cabs amarillos. Y aunque muchos recordamos a los vochitos verdes como el típico taxi capitalino, antes de la existencia de ese diseño (y, desde luego, mucho antes de que por nuestras calles transitaran los taxis “Iron Man” y “Hello Kitty”) el vehículo de transporte privado de la CDMX era la envidia de otras grandes ciudades por su cromática inconfundible. Nos referimos a los todavía añorados “cocodrilos”.
Durante la década de 1950, el gobierno del entonces distrito federal se propuso estandarizar el servicio que ofrecían las diferentes unidades del transporte público. Así, además de promover la adquisición de vehículos más modernos, las autoridades ordenaron la unificación de los colores y diseños de los taxis y autobuses de pasajeros. Los segundos recibieron una mano de pintura blanca y azul, pasando a ser conocidos coloquialmente como “ballenas”.
En cambio, los taxis comenzaron a lucir la mitad inferior de color verde y la superior de color negro, ambas separadas por una hilera de triángulos negros y blancos que recordaban la sonrisa de cierto reptil enorme. Así fue como nacieron los taxis “cocodrilos”, que dominaron la selva de asfalto durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.
Durante la década de 50s. circulaban por las calles de la Ciudad de México los taxis “cocodrilo”#Anguz pic.twitter.com/Y6spCqcNUO
— Andrés Guzmán #Anguz (@AndresGuzBJ) October 26, 2021
La evolución: de taxis cocodrilo a cotorras y canarios
Como podrás ver en las fotos de aquellos ayeres, estos coches eran particularmente grandes y voluminosos, muy acorde con las modas del diseño automotriz de la época. La mayoría de los taxis “cocodrilo” eran autos Buick, Packard y Lincoln Continental, modelos ideales para el transporte de pasajeros por ser muy espaciosos. Y es que debes saber que en aquel entonces se acostumbraba compartir asiento con alguna otra persona que tuviera una ruta o destino similar a la tuya.
La popularidad que adquirió el taxi como medio de transporte en una ciudad cada vez más grande y convulsa hizo que aumentara su número. De modo que, para la década de 1970, el gobierno defeño estableció nuevas reglas para los taxis, las cuales incluían un cambio en su cromática. Y aunque por esos años todavía se veían pasar muchos “cocodrilo”, comenzó a ser más frecuente la aparición de taxis amarillo con verde, “las cotorras”, así como de vehículos mitad blanco mitad amarillo: “los canarios”.
Finalmente, tanto los modelos como los colores que distinguían a los “cocodrilos” dejaron de circular, dando paso a estos “emplumados” taxis.
El esperado regreso
Afortunadamente para los nostálgicos de la época del mambo y el chachachá, todo parece indicar que los “cocodrilos” volverán a tomar las calles de la capital. De acuerdo con lo anunciado por las autoridades de transporte de la Ciudad de México en octubre pasado, las flotillas de ciclotaxis que brindan servicio en el Centro Histórico serán renovadas y, con ello, también su color.
Ahora, estos vehículos ecológicos lucirán el mismo negro y verde de los taxis de los cincuenta con la típica franja dentada. Ya queremos subirnos a uno. Y a ti ¿te gustaría que volvieran los cocodrilos o estás feliz con los “Hello Kitty”?