El Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl ya abrió sus puertas al público y es el nuevo espacio museográfico ligado al Templo Mayor.
El templo subterráneo que data de principios del siglo XIV, dedicado al dios mexica del viento, se encuentra debajo de un centro comercial y a un lado de una unidad habitacional. La fachada tiene vista hacia el oriente y por tanto se relaciona con la creación del Quinto Sol.
Fue descubierto en 2014 después de la demolición de un supermercado que se localizaba en la icónica Tlatelolco, ciudad vecina de Tenochtitlán. Al descubrirse se encontraron restos de 32 personas que fueron sacrificadas con el propósito de pedir lluvia al dios mexica Ehécatl-Quetzalcóatl.
Lo más llamativo de éste museo mexica subterráneo es tal vez el vestigio de un recinto de juego de pelota, el cual era sagrado en la antigua Tenochtitlan. Éste se extiende por debajo de la calle de Guatemala en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
También encontrarás una ofrenda mexica, cuatro escalones y una parte del Templo Ehécatl, el cual simula la forma de una serpiente y alcanza los 400 metros en uno de sus extremos, teniendo un diámetro de 12 metros.
Otro de los vestigios hallados son los cimientos de una de las primeras casas virreinales construidas tras la caída de Tenochtitlan.
Si bien no pertenece a la misma línea de tiempo, toda evidencia humana es importante. La casa fue construida por un señor llamado Juan Engel, uno de los primeros fundadores de la Nueva España.
Todo esto forma parte del nuevo espacio museográfico ligado al Templo Mayor y ya abrió sus puertas al público para que pueda ser visitado. Para poder ingresar será necesario que los asistentes paguen el boleto de entrada al Museo del Templo Mayor.
El espacio se ha acondicionado, aunque aún no está totalmente concluido y se sigue trabajando en él entre semana, por lo que el Templo de Ehécatl sólo puede ser visitado de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas y sólo es a través de previa cita.
El costo a la zona arqueológica es de $75 MXN y la visita es totalmente gratuita. Para agendar tu visita, te recomendamos agendar una semana antes proporcionando su nombre y un numero telefónico para que el divulgador se ponga en contacto ante cualquier eventualidad.
Para agendar puedes ponerte en contacto de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en: 5583 0295 ext. 41 11 12 o vía correo electrónico: za.tlatelolco@inah.gob.mx
Éste se encuentra a tan sólo unos pasos de la Catedral Metropolitana, justo a un costado del Centro Cultural de España.