La temporada de lluvias llega junto con el comienzo del verano a la CDMX, y con la temporada también la araña violinista empieza a hacer aparición. ¿Qué debes hacer ante la presencia del temido arácnido?
Seguro has escuchado historias de terror sobre el temido insecto de color marrón que mide entre 8 y 15 milímetros y tiene una picadura peligrosa que podría ser mortal.
Cada que la temporada de lluvias comienza en la ciudad, las autoridades recuerdan a la población mantener precauciones para evitar la aparición de la araña violinista en su hogar, así como también qué hacer en caso de mordeduras.
¿Por qué aparecen más en temporada de lluvias? Esto es porque en temporadas de calor, la araña violinista suele aparearse, y durante los meses de mayo a julio es cuando se presentan más avistamientos del arácnido, pero ¿Cómo reconocerla?
¿Qué debes saber sobre la araña violinista?
Antes de que empieces a querer dar chanclazos a toda araña color café que encuentres, debes saber que existen otras muy parecidas que son depredadoras de la misma araña violinista, por lo que pon atención para reconocerla y no confundirte.
Entre todas las características que no debes olvidar se encuentran las siguientes:
- Tienen seis ojos
- Tienen ocho patas
- Es de color marrón o gris
- Miden entre 8 y 15 milímetros
- Nunca tienen su telaraña a la intemperie
El género de éste arácnido está conformado por 133 especies a nivel mundial, y es un aliado contra las plagas. Desempeñando un rol ecológico importante porque restringen el crecimiento exponencial de poblaciones específicas y muchas veces son utilizadas en los sistemas agrícolas para eliminar insectos.
Tienes que saber que no es una especie agresiva por convicción. Sin embargo, por defensa suele soltar mordida y ésta puede tener consecuencias mortales.
¿Cómo evitar un encuentro?
Y aquí lo más importante, porque aunque no sean agresivas, su picadura sí es peligrosa. La araña violinista suele esconderse en los rincones de tu hogar, en tu clóset, entre un montón de ropa o lugares húmedos.
Te recomendamos mantener limpias esas zonas de tu hogar en las que podría parecer un paraíso terrenal para la araña violinista, y tener mucho cuidado en mover cosas dentro de los lugares donde pudiera estar escondida.
¿Qué hacer en caso de picadura de araña violinista?
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), en muchas ocasiones las arañas violinistas pican sin que la víctima se de cuenta.
“Es difícil identificar el cuadro clínico porque cuando se da la mordedura muchas veces no duele y puede confundirse con una infección cutánea, picadura de insecto, o urticaria producida por una planta, entre otras razones”, señaló la institución en su Gaceta.
Sin embargo, es importante que sepas que si tu picadura comienza con una llaga que se torna de color morado y rosa alrededor, es muy probable que sea una mordedura de araña violinista.
En caso de estar seguro o de sospechar, lo mejor que puedes hacer es tratar de recolectar el ejemplar y acudir a un médico para que determine qué se necesita y atender al paciente a tiempo.