Este barrio en CDMX es conocido por su famoso tianguis, las icónicas micheladas y el folclor de sus tradiciones. Poco se difunde sobre la historia de su arquitectura, murales y datos culturales. Por ello, nos incluimos a Tepito Tours, un recorrido donde explorarás el misticismo y secretos de esta zona.
Es organizado por personas nativas, o «tepiteños», que conocen de sobra la colonia y la gente que la habita. Gabriela Acevedo y Marcin Bieniusa te guiarán por los lugares emblemáticos. Además de que probarás las garnachas y platillos representativos. Lo mejor es que tendrás tiempo de comprar ropa, zapatos y hasta refrescarte con una miche.
Generalmente, son extranjeros quienes se interesan por conocer más de este lugar. Es por eso que el proyecto Tepito Tours busca incentivar a las y los mexicanos a conocer más del barrio y hacer a un lado los estigmas. El equipo de CDMX Secreta garantizamos que vale la pena conocer los puntos que hacen de Tepito un lugar turístico. Aquí te va una lista de lo que visitarás.
Letras monumentales de Tepito
Diseñadas por el artista Daniel de León, las letras monumentales fueron colocadas para homenajear las tradiciones, oficios y celebridades de este barrio bravo. Se inauguraron en 2022 para enaltecer la herencia histórica de esta colonia de la alcaldía Cuauhtémoc. Cada pieza refleja un elemento o personalidad legendaria como el baile sonidero o al boxeador King Azteca.
Calle de los relojes
Es momento de sacar los ahorros o planear un negocio. En la calle de Fray Bartolomé de las Casas encontrarás el paraíso de los relojes. También se conoce como «calle de los relojes«, un corredor donde encontrarás piezas de todo tipo. Los comerciantes que aquí se concentran se han dedicado a este negocio durante varios años y trasmiten la herencia de este oficio a las nuevas generaciones.
Vecindad de Bartolomé
La vecindad de Bartolomé es una de las más antiguas de la Ciudad de México. Durante los 70 fue set de grabación para la película Chin Chin el Teporocho. Actualmente conserva lavaderos de cantera rosa.
Deportivo «Maracaná»
Su nombre oficial es Gimnasio Bartolomé de las Casas, pero en el barrio se conoce como «deportivo Maracaná». Y es que Pelé, el legendario futbolista brasileño, pidió jugar en un campo llanero en una de sus visitas a México y engalanó a este deportivo. Fue así que adoptó el nombre del estadio de Río de Janeiro. Actualmente tiene césped profesional y es el campo donde juegan Las Gardenias, el equipo trans de Tepito.
Parroquia de San Francisco de Asís
De acuerdo con datos de Tepito Tours, la Parroquia de San Francisco de Asís fue construida en el siglo XVI por órdenes de los franciscanos. La figura que los tepiteños adoran en este sitio es la del «Cristo Preso«, pues los habitantes del barrio conocen a alguien que estuvo o está en prisión y piden por su liberación, salud y bienestar.
Cada 4 de octubre se celebra la fiesta del santo patrono San Francisco de Asís, por lo que se realiza una feria. Hay espectáculos musicales, baile sonidero, juegos mecánicos, pirotecnia y mucho más.
Parroquia de la Concepción Tequipeuhcan o «La Conchita»
También visitarás la Parroquia de la Concepción Tequipeuhcan, mejor conocida como iglesia de «La Conchita». Este recinto es uno de los más importantes para Tepito y para la historia de México, pues en este lugar fue torturado el tlatoani Cuauhtémoc. Sí, es el sitio donde sus pies fueron incendiados por colonizadores españoles.
Esta es la comida que probarás en Tepito Tours
Además de conocer los lugares representativos de Tepito, probarás la gastronomía del barrio. Se trata de puestos y restaurantes que han sobresalido por su tradición y sazón; los habitantes y visitantes no pierden oportunidad para consentir al paladar. Acá un poco de lo que nos conquistó.
Flautas de la suerte
Este negocio ha calmado el apetito desde 1957. Se conocen como «flautas de la suerte» porque solo teniendo algo de suerte te tocará carne en el interior. Cada pieza cuesta $9 y también hay quesadillas de papa que se acompañan de vegetales y salsita. Además de ser suculentas, son la primera parada para quienes van de compras al tianguis de Tepito.
Tacos de hígado Ramírez Moranchel
En la calle de Matamoros hay una parada que no te puedes perder: tacos Ramírez Moranchel. Es un negocio familiar que prepara tacos de hígado desde 1973. Así es que, además de sabor, probarás experiencia. Cada taco tiene un costo de $10 y son la opción perfecta para aquellos que buscan curar la resaca.
Migas La Güera
Uno de los restaurantes más aclamados en Tepito es Migas La Güera. Y es que desde 1972 este lugar ha llenado el estómago de los comensales. Este negocio fue impulsado por Celia Patiño, mejor conocida como «la güera». Su sazón ha conquistado a paladares que gozan la buena comida, incluso, fue visitado por el chef estadounidense Anthony Bourdain.
Coco Loco
En el mercado de comida de Tepito hay una joyita que nos enamoró: taquería Coco Loco. Acá las estrellas de la parrilla son los queso carne. Sí, taquitos que combinan estos dos manjares y se esconden en una tortilla de harina. Son todo un espectáculo en cada bocado.
Micheladas Lupillo
Claro que no nos quedamos con las ganas de refrescarnos durante el Tepito Tours. Las Micheladas Lupillo son uno de los puntos más aclamados, pues además de sus escarchados deliciosos, hay música en vivo y hasta baile. No es broma, nos cambiaron la vida.
Cómo reservar un lugar en el Tepito Tours
Esta es solo una probadita de lo que conocerás en el recorrido. Nosotros realizamos el «tour 3 en 1» donde visitarás estos sitios en grupos de 10 a 12 personas. La duración es de 3 horas y el costo, por asistente, es de $350; 49 USD para recorridos en inglés, alemán o polaco. Incluye una michelada de Lupillo o agua de sabor.
El punto de encuentro es el Monumento al Boxeador en Ignacio Allende 127, Lagunilla, Morelos, Cuauhtémoc. Esta actividad se realiza de miércoles a lunes en dos horarios: 11:00 y 14:30. Para reservar puedes enviar un WhatsApp al 55 7872 7095 o vía correo electrónico (tepitotours@feelcdmx.com). Cabe señalar que Tepito Tours realiza recorridos temáticos de gastronomía y también en otras zonas de la Ciudad.