Aunque no es muy común ver un tornado en CDMX, en junio de 2012 nos tocó ver este fenómeno natural en Tlatelolco y el Zócalo. ¿Te tocó vivirlo? Te contamos todo sobre ese día.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres los tornados se forman cuando dos «masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí formando un embudo que llega a la tierra».
Si bien no los vemos tan frecuentemente, los tornados sí ocurren en México y, aunque no son tan grandes como en otras partes del mundo, pueden llegar a ser muy destructivos. Se presentan principalmente entre marzo y agosto; sin embargo pueden ocurrir en cualquier momento del año.
¿Recuerdas el tornado en CDMX ocurrido en 2012?
El 1 de junio de 2012, es decir hace 10 años, ocurrieron tornados en la Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que durante la tarde de ese día se formó un tornado que duró aproximadamente un minuto. Se estima que se presentaron vientos de entre 90 y 110 kilómetros por hora durante el fenómeno.
#UnDíaComoHoy pero del año 2012, se formó un tornado en Tlatelolco, #CDMX pic.twitter.com/CacCMRwPym
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 2, 2017
Ese mismo día habitantes de la Ciudad de México también captaron un tornado, esta vez en el Zócalo capitalino. Si bien tuvo una duración corta, provocó muchos daños como ruptura de cristales y caída de árboles. También se reportaron personas lesionadas.
De acuerdo con información retomada por Animal Político en 2012, Elías Miguel Moreno, quien entonces era el titular de Protección Civil, informó que el viento dejó 27 personas con heridas leves y 102 árboles derribados. También cayeron ocho espectaculares y el techo de una gasolinera.
Seguramente te preguntarás: ¿lo que pasó es considerado un tornado? La respuesta es sí. Aunque fue muy chiquito, la velocidad del viento reportada lo coloca dentro de la categoría más baja de tornados en la escala Fujita-mejorada.
Según información de Cenapred, la escala más baja es la EF0, en la que la velocidad del viento va de los 105 a los 137 kilómetros por hora.
El fenómeno quedó captado en video por muchos habitantes de la CDMX que se encontraban en el Zócalo en ese momento. ¿Te tocó verlo o te acuerdas de este suceso?