×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Tour por las librerías de viejo que hay en la CDMX

Cinco paradas para que regreses a casa con un montón de libros nuevos-no-tan-nuevos.

By Brenda Béjar

Tour por las librerías de viejo que hay en la CDMX

Si eres fanático de los libros, seguro sabrás que en la CDMX hay muchísimas librerías de viejo en las que es posible encontrar primeras ediciones, ediciones raras o extravagantes, incluso algunas firmadas por el autor o la autora. Si no sabes por dónde empezar a visitarlas, échale un vistazo a este tour de cinco paradas para que regreses a casa repleto de libros.

Primera parada: Antonia

Empieza con una librería que acondicionaron en una casa de la Condesa. A cargo de Selva Hernández, este lugar conjuga dos esfuerzos: La Oficina del Libro, que estaba en esa misma casa ocupando nada más el garaje, y A Través del Espejo, que se encontraba en la Roma. La casa es bastante grande. De hecho, en la parte de atrás tienen un minipatio en el que puedes sentarte a leer y pedir alguno de los antojitos que ahí venden: café o jugo, chilaquiles o molletes. Una de las joyas que encontrarás ahí es la primera edición de Pedro Páramo firmado por Juan Rulfo.

Antonio Sola 67 A, Condesa

Segunda parada: La Torre de Lulio

Para que aproveches la Condesa, toca ir a otra librería en la colonia. La Torre de Lulio tiene la colección de poesía más grande que te puedas imaginar, pues los libreros van desde el piso hasta el techo. Hay ediciones muy bien cuidadas de Manuel Carpio, Amado Nervo, Salvador Novo, entre muchas otras que puedes llevarte a casa. Su librero, Agustín Ramírez, cree fervientemente en que visitar una librería supone encontrarte con gente que la conoce y que puede recomendarte un libro, por eso él se ha encargado de estudiar meticulosamente cada volumen que tiene para encontrarle lector.

Fernando Montes de Oca 38, Condesa

Tercera parada: El Burro Culto

Dirígete a la Roma, en donde en alguna calle se encuentra El Burro Culto, librería (dicen algunos) clandestina. La dirección exacta solo la saben quienes son invitados a ir, pero como buen misterioso puedes comenzar a preguntar en las librerías El Hallazgo o Jorge Cuesta. (Hey, no dijimos que sería fácil, pero vale toda la pena). En esta librería hay primeras ediciones en perfecto estado, códices y hasta periódicos de época. Cuenta con más de 8 mil volúmenes, por lo que ya te imaginarás todo lo que puedes encontrar. Asegúrate de llevar un poco de dinero pues hay obras que están valuadas en, al menos, 35 mil pesos. Una vez que vayas asegúrate de preguntar por su librería hermana, La Mula Culta.

Publicidad

Dirección secreta

Cuarta parada: Jorge Cuesta

De ahí puedes caminar a la colonia Juárez para encontrar la librería Jorge Cuesta, que como subtítulo tiene un: “Librería de paso”. Lo particular de este lugar es que todo está mal acomodado, pero es parte del encanto: entre las columnas de ejemplares puedes encontrar fotografías, libros en otros idiomas, objetos y más. También funciona como tienda de antigüedades (espejos, máquinas de escribir, zapatos). Además, esta librería está abierta a presentaciones de libros o lecturas y talleres, por lo que es normal encontrar eventos que se hagan ahí. Muy pocos saben que en la parte de arriba albergan un espacio donde había una miniexposición fotográfica.

Liverpool 12, Juárez

Quinta parada: Donceles

Para terminar el tour, nada como ir a Donceles, la famosa calle del centro en donde habitan varias librerías cuya particularidad es que ofrecen jugosos remates. Por eso, te recomendamos dos en especial: la primera, Bibliofilia, en la que encuentras cosas rarísimas como libros de esoterismo o brujería, y otros ejemplares que no pasan de los $30 pesos. Además, seguro tienen libros de colecciones virreinales o del siglo XVII. Y la segunda es Inframundo, justo a un lado de la primera. Ahí encontrarás más de 45 mil ejemplares. Su especialidad: los idiomas y las revistas.

Donceles, Centro Histórico