×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Escapadas

Seis razones para pasar un día en Cholula

Una escapada de ida y vuelta a este pueblo mágico siempre es buena opción.

By CDMX Secreta

Seis razones para pasar un día en Cholula

A tan solo hora y media de la Ciudad de México, este pueblo mágico cuenta con varias atracciones y una oferta gastronómica que te dejarán con ganas de visitarlo muchas veces más. 

Desconéctate un poco de la rutina en Cholula, un gran destino para un viaje de un día. Aquí te compartimos una guía con los lugares que no te puedes perder. 

1. Zona Arqueológica de Cholula

Foto de Wikipedia

Gran lugar para iniciar tu visita en esta ciudad llena de historia. Aquí puedes encontrar los vestigios de los primeros asentamientos toltecas de la región, como la pirámide con la base más grande del continente —de 400 metros cuadrados—, dedicada al dios totonaca de la lluvia, Chiconquiahuitl. Otros elementos que se pueden admirar aquí son el mural de los bebedores y el de los chapulines. Termina tu paseo recorriendo los túneles de la Gran Pirámide.

2. Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Foto de wikimedia.org

La icónica iglesia de Cholula, ubicada en la cima de una montaña que cubre la Gran Pirámide. Sus cúpulas y muros amarillos resplandecen desde lo alto y contrastan con el azul del cielo y el volcán Popocatépetl. Las vistas desde su atrio son espectaculares, pero que eso no te distraiga de visitar su interior, donde podrás admirar el altar neoclásico y retablos del siglo XVI.

3. Museo de la Talavera

Fotos de Museos Puebla en Twitter

Estando en Puebla, esta es casi una parada obligatoria, no solo para conocer la historia de este tipo de cerámica y su proceso, sino para ver el acervo más grande de talavera de Latinoamérica, con 300 piezas entre mosaicos, vajillas y jarrones realizadas por 500 artistas contemporáneos como Vicente Rojo y Juan Marín. Cuando visites su tienda, seguro saldrás con más de una pieza para decorar tu casa.

Publicidad

4. Plaza de la Concordia

Foto de wikimedia.org

Esta es la plaza central de Cholula, y está enmarcada, por un lado, por el Ex Convento de San Gabriel Arcángel, ubicado sobre lo que alguna vez fue un templo dedicado a Quetzalcóatl. Al otro lado de la plaza puedes admirar su portal compuesto por 46 arcos que datan del siglo XVI y abarcan en su totalidad 170 metros de largo. En ellos puedes encontrar varios locales con pequeños cafés para descansar o tiendas donde puedes adquirir artesanías. 

5. Container City

Foto de vladimix en Flicker

Cholula no es solo historia y arquitectura precolombina y colonial. Para muestra, este lugar, el cual se trata de una especie de centro comercial construido con contenedores marítimos reutilizados dentro de los cuales puedes encontrar bares, restaurantes, locales de joyería, ropa o incluso oficinas. Un concepto que además de ser novedoso busca promover la reutilización y su impacto en el medio ambiente.

6. Comida

Foto de Roberto Carlos Roman Don en Unsplash

La oferta gastronómica de Cholula es amplia. Por un lado están los locales de comida y antojitos del Mercado de San Pedro, donde debes probar las orejas de elefante que son tortillas de gran tamaño cubiertas de salsa, frijoles y queso, o la sopa cholulteca con los ingredientes típicos de Puebla: hongos, elote y calabaza. Por otro lado, si prefieres ir a un lugar menos concurrido, puedes visitar Harina y Sal, un espacio que se especializa en pan y pizzas hechas en el momento con ingredientes orgánicos y poco comunes como salami de pato o chorizo de cordero. Otro sitio donde puedes comer muy rico es La Norberta, que ofrece comida típica mexicana y en donde encuentras desde aguachile y cochinita hasta chalupas y, obviamente, un plato de enmoladas con todo y su arrocito. ¡Mmmm!