×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Bienestar y Naturaleza Qué hacer

Xochimilco: la Venecia de CDMX

CDMX Secreta CDMX Secreta

Xochimilco: la Venecia de CDMX

Xochimilco es ,sin duda, uno de los territorios más populares y pintorescos que podemos encontrar en CDMX. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, esta zona del sur de la capital mexicana se caracteriza por su tradición y por la naturaleza que lo rodea.

Xochimilco en lengua náhuatl significa “chinampas de flores”, y como no podía ser de otro modo, es algo que abunda en la zona.  Si por algo destaca este territorio, además de por las flores y la naturaleza, es por sus canales y por las trajineras que circulan por el agua. 

Estas embarcaciones, repletas de motivos florales y con nombres de mujer o flor, están preparadas específicamente para canales de aguas calmadas y poca profundidad. Los lancheros son los encargados de moverlas con sus pértigas y de darte un paseo por los canales, pero todo lo demás te lo proporcionas tú mismo.

Sinónimo de fiesta para los chilangos

Publicidad

En estas embarcaciones se celebran fiestas de hasta 15 o 20 personas por lancha, y es por eso que casi cualquier chilango asocia Xichimilco con fiesta. Para que esto suceda se suele llevar todo lo necesario de casa: comida, bebida y hasta un buen equipo de música, aunque también hay quien recurre a los vendedores ambulantes para las bebidas o antojitos.

Además de fiesta, este enclave natural es el hábitat del anfibio mexicano más famoso, el ajolote. Este curioso animal, el cual es capaz de regenerar sus propias extremidades, está en peligro de extinción, pero aún se puede ver en ciertas partes de esta zona de CDMX.

Foto de portada: ProtoplasmaKid /Wikimedia Commons /CC-BY-SA-4.0