Hace algunos días la Secretaría de la Cultura de la Ciudad de México publicó un video restaurado de cómo se veía el Zócalo en la década de los cuarenta.
Para sorpresa de muchos, el corazón de la ciudad era un espacio de esparcimiento con pasto y árboles, lo cual le daba un toque muy especial.
Nos comparten este video del #ZócaloCDMX a finales de la década de los cuarenta 🥲 ¿Les hubiera gustado conocer el corazón de la #CDMX así? Compártenos tus videos o fotos de esa #CDMX que se nos fue 👇🏽 pic.twitter.com/mKs3ngXRoL
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) August 18, 2021
Durante la época de Maximiliano y Carlota, el Zócalo se convirtió en un paseo y punto de encuentro social con banquetas, bancas, andadores, fuentes, farolas y todo.
En el porfiriatio, contaba con un kiosco y de su plaza salían las rutas de tranvía principales hacia los puntos más importantes de la ciudad.
No fue hasta finales de los años cincuenta que el gobierno decidió quitarlo todo, abrir la explanada y erguir una bandera al centro. Así es como emergió la plaza política y social más importante del país.
Durante muchos años este espacio se utilizó solamente para celebraciones y fiestas patrióticas hasta octubre de 1968, cuando el Zócalo también cobró un sentido para las protestas y manifestaciones.