Un grupo de oficiales del equipo de acrobacia motorizada se mantienen en posición de firmes mientras escuchan las instrucciones del oficial Roberto Tirado. En cuando él da la orden la formación se rompe y todos corren hacia las motocicletas que se encuentran en movimiento alrededor de ellos.
Las motos no se detienen, al contrario siguen avanzando y hacen rugir sus motores. Uno a uno los y las oficiales suben a la motocicleta y se acomodan unos sobre otros, hasta que quedan 10 personas arriba de la unidad. Finalmente despliegan los brazos y completan esta acrobacia llamada Apolo 11, la cual hace homenaje a la misión con la llegó el hombre a la Luna.
Se mantienen unos segundos y bajan rápidamente de la motocicleta para prepararse y hacer la siguiente acrobacia. Todos ellos son parte del Equipo Internacional de Acrobacia de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), agrupamiento que tiene casi 100 años de existencia.
Así se practica la acrobacia motorizada en CDMX
Seguramente recuerdas este tipo de acrobacias por las películas «A toda máquina» y «Qué te ha dado esa mujer» de Ismael Rodríguez. Si bien las cintas fueron muy importantes para este agrupamiento, el origen del mismo se remonta muchos años atrás: a 1927.
El antecesor a este equipo internacional de acrobacia se formó oficialmente en ese año con el general Antonio Gómez Velasco. «Él era motociclista y fue presidente de la charrería mexicana, entonces tenía todos esos conocimientos para poder crear este agrupamiento en potros de acero, acrobacia clásica», detalló en entrevista con CDMX Secreta el policía segundo Jesús López, quien también es maestro de ceremonias de este equipo.
Con el paso del tiempo se agregaron más acrobacias. A la fecha pueden hacer cerca de 100 números, los cuales —aunque se ven fáciles— no son nada sencillos, especialmente porque se necesita mucha práctica y disciplina. «Nosotros entrenamos diario porque necesitamos tener acondicionamiento físico y en las motocicletas. Practicamos nuestros números, tenemos clases de natación, aparentemente se ve fácil pero es un desgaste físico muy fuerte», detalla el oficial Roberto Tirado, quien es el encargado de este equipo internacional.
El equipo representa a la SSC a nivel nacional e internacional. A lo largo de su historia se han presentado en otros países como Japón. Las presentaciones pueden durar de 10 minutos hasta dos horas, en las que los espectadores pueden ver acrobacias muy difíciles como conducir de espaldas, salto de hasta 11 motocicletas (récord que logró el oficial Tirado), el Cristo doble y la casa en llamas (donde literalmente atraviesan una estructura con fuego). Es importante mencionar que las motocicletas no cuentan con algún equipo o característica especial para las acrobacias. Todo es obra de los oficiales.
Actualmente el equipo está conformado por 36 oficiales, de los que 6 son mujeres.
Una historia que se sigue escribiendo
Prácticamente este agrupamiento siempre ha sido conformado por hombres; sin embargo, desde hace cuatro años ya hay mujeres, como la oficial Maribel Jiménez, quien se incorporó hace varios meses y ya participa en algunas de las acrobacias en equipo. Tiene 10 años de servicio y cuando conoció al equipo de acrobacia se entusiasmo mucho, pues es fan de cosas extremas.
Su objetivo es poder aprender las acrobacias individuales que hacen sus compañeros y ser de las primeras mujeres en hacer este tipo de números.
Tanto la oficial Maribel, como los oficiales Roberto Tirado y Jesús López se encuentran muy orgullosos de pertenecer a este agrupamiento. «Es algo que tal vez no puedo explicar con palabras porque son casi 100 años. Es un orgullo, es algo que me permito decir somos un patrimonio cultural de la CDMX», detalla el oficial López. Si bien no son los únicos en practicar la acrobacia motorizada, sí son de los que cuentan con mayor tradición e historia.
El equipo se presenta de manera gratuita donde lo llamen: en escuelas, en plazas públicas y hasta en otros estados. Puedes seguirlos y contactarlos a través de sus redes sociales.