¡El fin de un era! Y es que recientemente la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que el microbús, o popularmente conocido como pesero, dejarán de circular en la ciudad para mediados de 2024 y se prevé que para el 2025 ya no haya ni uno solo.
¿El plan? Las unidades de transporte serán reemplazadas por unas nuevas que mejorarán el servicio y beneficiarán a los transportistas.
«Podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024, y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos», comenta Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
Entre las mejores, los nuevos camiones contarán con servicio de GPS, cámaras de seguridad y serán accesibles para todos los usuarios que deseen utilizar éste servicio de transporte. Para ello se han invertido mil 800 millones de pesos y se sustituirán más de 5,000 microbuses de la ciudad.
¿Y qué le sucederá al microbús? Pues las unidades con mayor antigüedad formarán parte de la chatarrización, la cual tiene contempladas 3,895 unidades que circulan por ocho rutas de la CDMX como las de Eje 8, Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Azcapotzalco, Tlalpan-Centro, Pedregales-Coyoacán, Av. Tláhuac y Gustavo A. Madero-Centro.
Sobre el Microbús
El microbús ha sido uno de los principales medios de transporte público en la CDMX, y fueron introducidos a la ciudad hace varias décadas con el fin de cubrir la necesidad de movilidad de los chilangos.
¿Sabías que en la CDMX tan solo 7 de cada 10 personas se trasladan en transporte público? El microbús realiza más de 11.5 millones de viajes de lunes a viernes y transportan a unas seis millones de personas en promedio.
Un medio de transporte público bastante controversial por muchas razones, y a la vez tan necesario para los habitantes de la CDMX.