El pasado 6 de junio llegó el ahuehuete a la que antes era la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma. Sin embargo, ahora no luce tal y como llegó, cosa que ha comenzado a preocupar a los chilangos.
Si lo has visto, te preguntarás cómo es que éste tipo de árbol originario de México, que se caracteriza por ser resistente y longevo, ahora luce seco y un poco sin vida.
¡Tranquilos chilangos! Nuestro bello ahuehuete crecerá y vivirá hasta llegar a los 40 metros de altura aproximadamente. La Secretaría del Medio Ambiente nos explica que no hay nada de qué preocuparnos.
Sobre el maravilloso #Ahuehuete que se plantó en Paseo de la Reforma informamos lo siguiente:#BoletínSEDEMA 📰 https://t.co/a43LxhGOWb @GobCDMX @Claudiashein pic.twitter.com/3nEX4kd0N8
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) June 14, 2022
¿Qué es lo que le sucede entonces al ahuehuete? Nuestro «pequeño» nuevo integrante de 12 metros de altura está pasando por un periodo de adaptación. El cambio de color y pérdida de follaje se debe al estrés fisiológico que experimentan todas las plantas y árboles cuando se les cambian de lugar.
Nuestro ahuehuete además de eso, experimentó un largo viaje desde el estado de Nuevo León y permaneció algunos días en el Vivero de la CDMX, donde algunas hojas sufrieron daños.
El árbol se encuentra sano en términos de que no tiene plagas o enfermedades, pero lo que sí presenta es deshidratación, y esa es otra de las causas de su cambio de coloración.
Previo a plantarse, el suelo de la glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoro el sustrato que garantiza un buen desarrollo de raíz.
¿Y cómo es que está deshidratado si se riega cada 24 horas? La clave está en que regar con pipa no es la forma correcta de hidratarlo.
¿Cómo ayudar al ahuehuete?
La Secretaría del Medio Ambiente asegura que actualmente se están instalando los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que la glorieta necesita para ser el nuevo hogar perfecto del ahuehuete.
De implementarse pronto y adecuadamente el sistema de riego, podríamos notar mejoría en el aspecto del ahuehuete en un mes o dos.
Por otro lado, la época de lluvias lo ayudará bastante también, ya que el agua de lluvia extrae mucho nitrógeno y existirá humedad atmosférica, lo que evitará que el árbol pierda humedad.
Otra recomendación muy importante es que las personas deben evitar subir a la glorieta y pisar la zona, ya que la tierra se compacta y provoca que las raíces se rompan.