¿Eres fan del ajolote del billete de 50 pesos? Agarra tus ajolopesos y lánzate a conocer en persona a los ejemplares que modelaron para la creación de este billete. Viven en un museo de la Ciudad de México.
El billete de 50 pesos se ha vuelto todo un tesoro. Lo que pocos saben es que la imagen que aparece en este billete está inspirada en ocho ajolotes, especialmente en uno cuyo nombre es Gorda.
En 2019 Axolotitlán, museo del ajolote, recibió una invitación del Banco de México para participar en la creación del nuevo billete de 50 pesos.
Pamela Valencia, fundadora del museo, explicó a CDMX Secreta que esta colaboración se dividió en dos partes. En la primera llevaron a los creativos del Banco de México a conocer la zona lacustre; mientras que la segunda consistió en una sesión fotográfica a ocho ajolotes, a fin de que pudieran conocer todo sobre la anatomía de este animal.
Aplicando diversos cuidados a fin de no incomodar a los animales, fotógrafos tomaron cada detalle de estos ajolotes. El Banco de México explicó que se tomaron elementos como la cola, patas y cuerpo de distintas fotografías a fin de recrear un ajolote adecuado a la composición del billete.
Cuando se presentó el billete de 50 pesos en octubre de 2021 Pamela se sorprendió al ver en el nuevo ejemplar la cara de su ajolotita de 5 años Gorda, a quien reconoció por las manchas que tiene en la cabeza.
«Esto es trascendental porque hoy cada mexicano, cada persona que pise nuestro territorio puede tener en sus manos un billete de 50 pesos y por lo tanto un ajolote. Creemos que se le está dando un lugar que se merece el ajolote con la creación de este billete y hay que voltear a verlo pero también analizar por qué está en peligro de extinción y cómo podemos cada uno sumarnos para revertir esto», detalló Pamela.
Visita a los ejemplares que inspiraron el ajolote del billete de 50 pesos
Gorda es una ajolotita que se distingue por ser muy social y por ser la única del recinto con manchas en la cabeza. Ella y los otros siete ejemplares que posaron ante la cámara para la creación de este billete viven en Axolotitlán, el museo del ajolote. Y sí: puedes visitarlos.
Este recinto abrió sus puertas en 2021 y aunque todavía falta terminar de construir dos áreas ya está abierto al público. La idea del museo surgió en 2017 ante la necesidad de las personas de conocer más acerca de estos animales.
«En el museo pueden encontrar piezas de muchos artistas mexicanos y mexicanas talentosísimos, un documental llamado ‘Ahora soy un ajolote’, una escultura del maestro Lalo Martínez y también 17 ajolotes vivos», detalló la fundadora del recinto. Todos los ejemplares que viven ahí reciben los cuidados necesarios así como una alimentación balanceada. Puedes verlos nadando y conviviendo entre ellos.
Muchos de los ajolotes que llegaron al lugar han sido regalados por criadores mientras que otros estaban muy maltratados porque eran mascotas; pero no te preocupes porque se les atendió y ahora ya se encuentran en excelentes condiciones.
«Los ajolotes a mí me encantan, sus branquias simulan un penacho, no hay manera de negar que son mexicanos. Su capacidad de regeneración me invita a que si tengo un problema no pasa nada me puedo regenerar y salir de eso», finaliza Pamela.
Puedes conocer más del museo en este enlace.
Horario: jueves a domingo de 9:00 a 15:00 horas
Costo de entrada: $50
Ubicación: Ectágono: avenida Prolongación 5 de mayo #521, dentro de la segunda sección del parque Las Águilas, Álvaro Obregón. (Desde la entrada hay que caminar 1 kilómetro hacia el museo. También puedes subir en carro, solo que el recinto no cuenta con estacionamiento).