Ahora sí ya comenzó lo mero bueno. Los edificios y recintos que rodean la Plaza de la Constitución por fin encendieron el alumbrado del Día de Muertos en el Zócalo de CDMX. Checa cómo se ve.
¡Es la primera vez que se enciende un alumbrado por Día de Muertos!
La noche de este lunes 24 de octubre se prendieron los adornos alusivos al Día de Muertos. Cabe señalar que los materiales con los que se construyeron estos ornamentos fueron hechos con luces y materiales de adornos reciclados.
El diseño del decorado está inspirado en la calavera garbancera de José Guadalupe Posada. Esto es porque el pasado 02 de febrero se conmemoró el aniversario 70 del natalicio del ilustrador.
Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, recordó que este personaje murió en el anonimato. Fue hasta que el muralista Diego Rivera recuperó la imagen de la catrina hecha por Posada y la plasmó en su reconocida obra: Sueño de una tarde dominical.
Debes saber que para armar los mosaicos luminosos, las y los trabajadores de Servicios Urbanos de CDMX utilizaron 12 mil focos LED, 8 kilómetros de cable de alimentación, 4 kilómetros de escarcha, una tonelada de varilla y 2 kilómetros de manguera luminosa.
En total son tres conjuntos de luces: dos se encuentran en los edificios de Gobierno y uno más en la calle 20 de noviembre. Este último es un mosaico luminoso en honor a Raúl Medina Chirino, diseñador y colaborador oficial del alumbrado de nuestra ciudad.
Además del centro de Ciudad de México, Paseo de la Reforma e Insurgentes cuentan con ornamentos y luces temáticas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que es la primera vez en la que se enciende un alumbrado por Día de Muertos.