La colonia Del Valle, de la alcaldía Benito Juárez, está de fiesta. Y es que el pasado 13 de junio de 2024 el árbol Eugenio fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad de México. ¿Por qué? ¡Este fresno tiene alrededor de 150 años y una gran historia!
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Eugenio se encuentra en ese sitio desde antes de la fundación de la colonia Del Valle en 1908, por lo que forma parte de la historia y paisaje urbano de este barrio.
Mide 30 metros de altura y se ha convertido en el refugio de animales como ardillas, zarigüeyas, pájaros carpintero y palomas, aunque también han transitado aguiluchos y halcones. 🦅
Eugenio es recordado por una gran hazaña: ¡sobrevivió a la construcción del Rancho de Santa Rita! Además, este árbol conoció al historiador Manuel Toussaint, pues se encuentra en el mismo terreno donde habitaba el también escritor.
La permanencia de este fresno en la colonia Del Valle ha hecho que se convierta en un punto de referencia. También, ha generado que lxs vecinxs de la zona le guarden cariño. Es así que se conformó un movimiento llamado Colectivo de Vecinos de Cerrada de Eugenia.
Bajo ese nombre un grupo de personas solicitó a la Secretaría de Cultura que Eugenio fuera declarado patrimonio cultural. Esto con el fin de salvaguardarlo. ¡La petición fue aprobada!
Ahora el árbol Eugenio es Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad de México. Además de protegerlo, las autoridades declararon su compromiso con la difusión y promoción del cuidado al medio ambiente.
El famoso fresno está ubicado en 📍 Cerrada de Eugenia 28 y 32, Del Valle Centro, Benito Juárez.