Una de las zonas que debes visitar por lo menos una vez en la vida es el Barrio Chino de la CDMX. A través de su decoración, fiestas anuales y comida podrás conocer más sobre la cultura china.
La zona es pequeña, pero siempre tiene algo que ofrecer. ¿Jalas?
Historia
Hace aproximadamente 100 años muchas familias de origen chino comenzaron a instalarse en lo que ahora es la Ciudad de México . Entre 1930 y 1940 abrieron diversos negocios, incluyendo lavanderías y cafeterías.
Sin embargo, el Barrio Chino quedó establecido hasta la década de los 70. A lo largo de su historia, el sitio ha cambiado mucho. En 2006 se remodeló gran parte del espacio y para 2018 se realizó una segunda remodelación.
Además de establecimientos comerciales y restaurantes, en el barrio puedes ver tres arcos. El primero se ubica sobre calle Dolores, a unos pasos de avenida Juárez; el segundo está en la calle de Ayuntamiento y el tercero en la Plaza Santos Degollado.
Incluso encontrarás unas letras gigantes que hacen referencia a la Ciudad de México. ¿Las has visto?
Comida y artículos de la cultura china
Uno de los principales atractivos del Barrio Chino es la comida. Aunque la zona es muy pequeña, tiene opciones muy interesantes. Tenemos, por ejemplo, a la Cafetería Buda (Dolores 24C), cuya especialidad es el pan al vapor. Tiene de distintos sabores como zarzamora, fresas con crema, cajeta, piña, kiwi, durazno y Taro, entre otros.
También puedes visitar Hong King, un restaurante donde ofrecen comida cantonesa. Hay varios establecimientos de comida en la zona, incluyendo un buffet.
Por supuesto también encontrarás tiendas donde venden diversos artículos, como el establecimiento Shun Li, sitio en el que ofrecen desde ropa hasta juegos de té. Si andas en busca de amuletos, galletas de la suerte o lámparas, el Barrio Chino es la opción.
Fiestas
Sin importar qué día sea, siempre te encontrarás con algo interesante en el Barrio Chino; sin embargo, la mejor época para visitarlo es a finales de enero e inicios de febrero, pues es cuando se celebra el Año Nuevo Chino.
Estas festividad, también conocida como Festival de la Primavera, es un acontecimiento de gran relevancia en el que se busca un nuevo comienzo. De acuerdo con la Embajada de China en México, el Año Nuevo Chino simboliza reencuentro y felicidad.
Cada año se tira la casa por la ventana en este barrio. Además de que decoran cada rincón, te encontrarás con eventos y actividades propios de la cultura china.
¿Cómo llegar al barrio chino de CDMX?
Llegar al Barrio Chino de la CDMX es muy fácil. Se encuentra sobre la calle Dolores, Centro Histórico, a unos pasos del Palacio de Bellas Artes. Puedes llegar en Metro San Juan de Letrán o Juárez y de ahí caminar un poco.
Si llegas del lado de Palacio de Bellas Artes, distinguirás el barrio por el enorme arco que se aprecia desde avenida Juárez.