El Banco de México (Banxico) anunció qué billetes dejarán de circular cuando finalice 2024.
Por si no lo sabías, los billetes que usamos cotidianamente están clasificados en familias, dependiendo de cuándo fueron lanzados o de sus características comunes.
En esta ocasión, los billetes de la familia D, que salieron a circulación hace casi 30 años (en 1996), y también otros conmemorativos, usados desde 2000, ya comenzaron su proceso de retiro.
Que salgan de circulación quiere decir que ya no los imprirán más y que irán desapareciendo.
De acuerdo con Banxico, estos son los 6 billetes que ya comenzaron su proceso de retiro:
- $10, con el rostro de Emiliano Zapata, ¿todavía tienes alguno?
- Los de $20 dedicados a Benito Juárez y que aún andan por ahí.
- De $50 y con la cara de José María Morelos y Pavón.
- Billetes de $100 con la efigie de Nezahualcóyotl y un viñeta de un Tlatoani en el anverso.
- Adiós al de $200 dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz.
- De $500 y con Ignacio Zaragoza en la parte frontal.
Cada uno de estos seis billetes también tiene otra versión, que no pertenece a la familia D y que fueron lanzados en 2000.
La única diferencia que tienen con los que aparecieron en 1996 es la leyenda «75 Aniversario 1925-2000» en la esquina superior izquierda. La puedes encontrar debajo del texto «Banco de México», que está en mayúsculas.
Banxico lanzó estos últimos el 25 de agosto de 2000, para conmemorar su aniversario.
¿Y qué pasa si en 2025 sigues teniendo billetes que dejarán de circular en 2024?
¡Que no cunda el pánico! No tienes que gastarlos todos ni te los dejarán de recibir al hacer tus compras; también puedes seguirlos usando en tus préstamos a tus amix y recibirlos con confianza.
Todos seguirán conservando su valor o «poder liberatorio», que es el término técnico.
Lo que sucederá es que, una vez que lleguen a los bancos, serán almacenados a parte y enviados a Banxico, para que ya no vuelvan a ser entregados al público.
Esto quiere decir que también podrás acudir a tu sucursal bancaria de preferencia o la más cercana y pedir que te los cambien por unos nuevos de la misma denominación.
Lo que sí no te recomendamos es que los guardes debajo del colchón y los olvides, porque sí llegará el momento en que perderán su valor, lo cual es siempre anunciado de manera oficial por Banxico.