Este agosto, cerca de la fuente de Xochipilli, que se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, se encontraron varias piezas arqueológicas que datan del Preclásico Medio (1200-600 a.C.).
📍Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, CDMX
Estas piezas prehispánicas serían las más antiguas encontradas en el Bosque de Chapultepec, lo que lo convertiría en uno de los sitios más antiguos de la Cuenca de México.
El hallazgo comunicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue descubierto por los trabajos de infraestructura del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura que se están llevando a cabo en la segunda sección del bosque, en donde estará el Centro de Cultura Ambiental.
¿Y qué piezas se encontraron? Figurillas de formas humanas y vasijas, las cuales estuvieron enterradas en el Bosque por más de 3 mil años y a menos de un metro de la superficie por donde seguro has caminado alguna vez.
El Bosque de Chapultepec, uno de los sitios más antiguos de la Cuenca de México.
En 2018 ya se había encontrado un casería contemporáneo al auge de Teotihuacán. Sin embargo, la detección de éstas piezas preclásicas duplican la temporalidad del asentamiento humano en esta área de la Cuenca de México, elevándola a más de tres milenios.
“¿Qué es lo importante de este hallazgo? Que son las evidencias más antiguas encontradas, hasta el momento, en el Bosque de Chapultepec. Es sorprendente pensar cuántas generaciones debieron pasar por aquí en más de tres mil años y, cómo, a pesar de los cambios en el entorno, estos testimonios se mantuvieron ocultos, solo a un metro por debajo de nuestros pies» comenta María de Lourdes López Camacho, coordinadora de labores arqueológicos.
Con este descubrimiento, el Bosque de Chapultepec formaría parte de la lista de los sitios más antiguos de la Cuenca de México, junto con los asentamientos preurbanos ya conocidos como Tlapacoya-Zohapilco, Tlatilco, Coapexco y más.