Lánzate a descubrir esta fascinante ciudad antigua, cuyas laberínticas y amuralladas calles siguen siendo motivo de asombro y misterio ¡Está a menos de tres horas! Descubre Cantona en Puebla.
El pasado prehispánico de México no deja de sorprender, pues aunque muchos pensaban que en nuestro país existieron algunas ciudades dominantes, cada vez queda más claro que la antigua Mesoamérica era un mosaico de estados y civilizaciones muy diverso. Un ejemplo de ello es la zona arqueológica de Cantona, localizada en el actual estado de Puebla, cerca de los límites con Veracruz.
Su redescubrimiento se le atribuye al investigador y naturalista Suizo Henri de Saussure, en 1855. Aunque los registros de la época ya mencionan que los indígenas de los alrededores se referían a ella como Cantona. Hubo incluso quienes la llamaban Caltonac, vocablo náhuatl que significa “casa del sol”, sin embargo, no se ha esclarecido cuál era su nombre original en su momento de esplendor.
Cantona: al tú por tú con Teotihuacan
De acuerdo con los arqueólogos, la antigua Cantona vivió su mejor época entre los años 600 y 1000 d.C., periodo que coincide con el debilitamiento y caída de Teotihuacan, metrópolis que probablemente fue su rival.
Y aunque no queda claro quiénes la construyeron (es decir, si fue levantada por nahuas, otomíes o totonacas, por ejemplo), sí sabemos que sus habitantes se dedicaban al comercio y manufactura de artefactos de obsidiana, piedra volcánica que abunda en los alrededores.
Una urbe fuera de serie en Mesoamérica
Así, la riqueza y poderío que logró Cantona se puede comprobar al ver su tamaño. De acuerdo con los arqueólogos, esta ciudad llegó a tener más de 12 kilómetros de extensión, de los cuales solo el 1% ha sido excavado y explorado.
Otro factor que causa asombro es su peculiar sistema de construcción, el cual no es simétrico como pasa en la mayoría de las ciudades prehispánicas. Según los especialistas, Cantona fue la ciudad más urbanizada del México antiguo. Contó con un sistema de calzadas y sus calles y barrios estaban amurallados, se piensa que para defenderla mejor de sus invasores.
Además, tienes que saber que esta zona arqueológica de Puebla ¡cuenta con más de 25 canchas de juego de pelota! Lo anterior deja ver que se trató de un importante centro económico y religioso. En la actualidad, los expertos desconocen por qué esta impresionante urbe acabó siendo abandonada. Aunque algunos sospechan que se trató a causa de las invasiones chichimecas.
Cómo visitar Cantona
Sobre estas teorías y otros descubrimientos, puedes aprender en su museo de sitio. La zona arqueológica abre todos los días de 09:00 a 18:00 y el museo tiene un horario de 09:00 a 18:00 de miércoles a domingo.
Para llegar debes tomar la carretera 150D hacia Puebla, y después de pasar la ciudad, a la altura de Amozoc, tomar el desvío hacia la 140D con dirección a Xalapa. Continúa por esa carretera hasta topar con la población de Tepeyahualco, a partir de donde encontrarás los señalamientos que desvían hacia la zona arqueológica de Cantona.
Checa otros sitios arqueológicos que se encuentran dentro de la CDMX.