Aunque sea difícil de creer, la Ciudad de México esconde dentro de ella varias zonas arqueológicas que no son Teotihuacán y que puedes visitar no importa el día que sea. Si eres aventurero de corazón, esta lista te va a encantar.
1. Cuicuilco
Al sur de la ciudad, esta pirámide es una de nuestras favoritas pues es la única en forma circular en el mundo. Aquí solían habitar los olmecas, por lo que se considera como uno de los centros religiosos más importantes del preclásico.
📍Av. Insurgentes Sur s/n, Espacio Escultórico Cuicuilco, Tlalpan
2. Templo Mayor
Es un clásico, pues tanto locales como turistas suelen visitar este lugar en busca de las historias del dios de la guerra. Este centro ceremonial era famoso por haber sido el principal templo mexica.
📍Seminario 8, Centro Histórico
3. Cerro de la Estrella
Además de ser el escenario de la representación de la Pasión de Cristo, en este lugar se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, para celebrar la llegada del nuevo sol, que los mexicas consideraban de suma importancia para todos los pobladores.
📍Iztapalapa, CDMX
4. Temazcal en La Merced
En enero del año pasado, el INAH encontró un temazcal prehispánico justo debajo de La Merced que pertenecía a uno de los barrios más antiguos de Tenochtitlán. Además, también lograron identificar restos de una familia que creen perteneció a la nobleza del barrio.
5. Ruinas de Mixcoac
Curiosamente, es de las más pequeñas del país. La zona, que data del 1521 después de Cristo, y significa “donde se venera a la serpiente de nubes”, se encuentra rodeada de casas habitación, a un lado de Periférico. Es impresionante ver cómo ambos mundos, el prehispánico y el moderno, se fusionan en un paisaje como este.
📍Calle Pirámide 7, San Pedro de los Pinos
6. Templo de Ehécatl en metro Pino Suárez
Entre 1968 y 1970, mientras realizaban la construcción del Metro tal y como lo conocemos hoy, encontraron este centro ceremonial que servía para adorar al dios mexica del viento. Tiene 88 metros cuadrados y es de las zonas más escondidas.
📍Estación del metro Pino Suárez, Centro Histórico
7. Cuahilama en Xochimilco
Del náhuatl al español, este lugar se traduce como el bosque de la anciana. En otros tiempos fue un centro ceremonial importante en donde se adoraba al primer señor de Xochimilco, Acatonalli. Además, es posible ver que se conservan el observatorio y el adoratorio.
📍Calle 2 de abril, Xochimilco
8. Calmecac, en el Centro Cultural de España en México
Un calmecac es una escuela donde estudiaban los hijos de gobernantes mexicas, y justo en el edificio del CCE pudieron localizar los restos de una de estas instituciones, que data del 1486 y el 1519, y ahora puedes visitar, pues a partir de 2008 decidieron resguardar todas estas piezas en un museo.
📍República de Guatemala 18, Centro Histórico
9. Tlapacoya
Súper cerca de la CDMX, este sitio arqueológico se cree que estuvo bajo la influencia de los olmecas. También es conocido como el Cerro del Elefante debido a que tiene la silueta de este animal. Además, también es posible encontrar piezas de alfarería representativas del preclásico. Es súper impresionante.
📍Ixtapaluca, Estado de México
10. Plataforma en Paseo de las Hormigas en Azcapotzalco
Otra que es muy reciente. Hace un año investigadores del INAH rescataron una plataforma de ocho metros que aseguran pertenecía al Mexicapan, un barrio conquistado por los mexicas.
📍Castilla Oriente s/n, Azcapotzalco
Foto de portada de Shutterstock