Al oriente de la ciudad se encuentra un jardín en el que puedes dar un pequeño paseo y relajarte admirando su paisajismo y arquitectura. Date una escapada a Casa Jardín 17.
Luis Barragán es uno de los arquitectos e ingenieros contemporáneos más importantes de México. Por todo el país podemos encontrar ejemplos de su obra (las Torres de Satélite, Casa Gilardi), cuyo estilo modernista siempre tuvo cierto aire nostálgico. Se inspiraba mucho en elementos de la arquitectura provincial mexicana, como los colores, los patios llenos de plantas y árboles, muros revestidos con cal.
La relevancia de su obra es tal que en 2004 su casa-estudio en CDMX fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es aquí donde se encuentra una joya del paisajismo que no muchos conocen.
Un Barragán finalizado por Kalach
Jardín 17 era originalmente un anexo de su casa, que fue edificada en 1948, y funcionaba como bodega. Barragán falleció en 1988 y dejó el espacio inconcluso. Pero en 2016, el arquitecto Alberto Kalach junto con su despacho de arquitectos se dieron a la tarea de restaurarlo y hacer realidad la visión del maestro modernista.
Fiel al estilo de Barragán, el jardín resalta por sus líneas limpias que dan continuidad de los espacios interiores a los exteriores de manera casi imperceptible. La vegetación es abundante, los árboles están cubiertos de enredaderas y da la impresión de que la naturaleza aquí crece de manera caprichosa. Siendo interrumpida solo por un sendero que lo recorre.
Los muros son de color concreto y cuentan con algunas trazas verdes cortesía del musgo que surge durante la temporada de lluvias y le da una sensación orgánica al conjunto. El único que resalta del resto es uno con un característico color añil el cual da a un espejo de agua que refleja el cielo y las ramas de los árboles circundantes.
Cómo visitar Jardín 17
Este espacio transmite una paz sin igual y es administrado por Salvador Macías, cofundador de estudio Macías-Peredo, quienes también han destinado este espacio a la difusión de arte y arquitectura. Se han llevado a cabo algunas instalaciones y exposiciones que experimentan con el espacio, junto con talleres y conferencias.
Si buscas un espacio donde descansar por unos momentos del caos citadino, este es el oasis ideal. Además, si eres fotógrafo profesional o aficionado, es un lugar genial para experimentar contrastes de luz, sombra y texturas. La entrada es gratuita y puedes visitarlo de lunes a viernes de 10 a 17 horas o en fin de semana de 10 a 13 horas.
_
Gral. Francisco Ramírez 17, Ampliación Daniel Garza