Si siempre has querido probar las enigmáticas recetas con que Tita de la Garza llenó de sabores y aromas las páginas de Como agua para chocolate, te va a encantar el proyecto de Cenas Literarias.
En la íntima y mexicanísima atmósfera del restaurante Roldán 37, los comensales emprenden un viaje por pasajes históricos o literarios de México, mientras los platos con recetas tradicionales desfilan entre las mesas. 🤌
Para septiembre, en ocasión del festejo del Grito de Independencia, el menú está inspirado en La coronación de Iturbide. Y para guiarte a través de este viaje gastronómico, Ana María Huarte, esposa del emperador, será tu anfitriona.
La espléndida actriz Nelly López de Aquino cuenta la historia de Agustín de Iturbide a través de las suntuosas cenas y el origen de uno de los más grandes estandartes de la cocina nacional.
Para este menú, el protagonista indiscutible es el chile en nogada del restaurante, que ha sido reconocido como el mejor de CDMX.
En cuanto llega a la mesa, servido en un precioso plato de talavera poblana especialmente fabricado para la receta, sabrás que estás en presencia de arte culinario. Es vasto, poco picante, apegado a la receta original y emplatado para que –casi– lamentes tener que comértelo. El creador es el reconocido chef Rómulo Mendoza.
La luz de las velas, el papel picado que decora las paredes, las catrinas de la puerta y las artesanías en repisas te harán sentir como que volviste en el tiempo. El relato, que no está exento de mucho humor y datos históricos, es la perfecta compañía para pasar una velada de lo más original. Ideal para un plan romántico o una celebración especial.
Próximas cenas literarias
Con la temática de Iturbide, aún habrá dos fechas más de cenas literarias:
🗓️ Jueves 7, viernes 8 y 22, y sábado 23 de septiembre, 20:00
📍 Roldán 37 (Cozumel 22, Roma Norte, Cuauhtémoc)
🎟️ $1,500 por persona
🍽️ Reserva en su cuenta de Instagram
Menú
- Cena de tres tiempos (entrada de sopecito o pambacito, sopa de tortilla, chile en nogada y pastel envinado de chocolate con mantequilla).
- Un coctel de bienvenida.
- Degustación de mezcal.
Para octubre, los planes son que las cenas literarias honren el Día de Muertos, por supuesto, rescatando recetas y relatos prehispánicos, ¡morimos por saber los detalles! Te los contaremos, con todos los datos de fechas y costos, en cuanto los confirmen.
Pero también habrá otras dos que se nos antojan muchísimo: una dedicada a la novela Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta, y otra inspirada en Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. No sé tú, pero yo siempre he querido probar las codornices en pétalos de rosa.