×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Escapadas

Cinco zonas arqueológicas cercanas a la CDMX

Visítalas de forma virtual como inspiración para recorrerlas en persona muy pronto.

Brenda Béjar Brenda Béjar

Cinco zonas arqueológicas cercanas a la CDMX

Si ya no sabes qué hacer con tus fines de semana desde casa, ¿qué tal recorrer algunas de las zonas arqueológicas cercanas a la CDMX? Gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los paseos virtuales de lugares históricos ya se encuentran disponibles, y son completamente gratuitos.

1. Teotihuacán

Para el México antiguo, esta es la ciudad más importante, pues se reconoce como el lugar donde los dioses fueron creados. Además, fue el centro urbano más grande del mundo en su momento, pues albergó una población mayor a 100 mil habitantes. En este recorrido podrás subir a las pirámides y observar el paisaje desde ahí. Con imágenes que cuentan con una modalidad panorámica 360, puedes descubrir la piedra volcánica característica del lugar.

2. Malinalco

Se dice que fue el único monumento labrado en piedra con herramientas que también estaban hechas de piedra. Este centro estuvo dedicado a la enseñanza y a la formación de los guerreros de la región, es por eso que se considera como uno de los recintos sagrados entre todos los que existen en el país. Con este recorrido virtual, incluso puedes entrar a las plantas circulares llamadas Cuauhcalli.

3. Tlatelolco

Publicidad

En la Ciudad de México, este lugar es considerado como uno de los más representativos pues aquí se encuentran tres épocas importantes de la historia mexicana: la prehispánica, la colonial y la contemporánea. Además, en todo el recorrido podrás encontrar recuadros con información relevante sobre el origen y desarrollo de México-Tlatelolco.

4. Xochicalco

Uno de los espectáculos más llamativos tanto para los turistas nacionales como para los extranjeros, es la lluvia de estrellas que se vislumbra desde el sitio a lo largo del cielo. Xochicalco fue declarado como patrimonio de la humanidad en 1999. Así, a diferencia de todos los recorridos, en este podrías ver las estrellas como si no vivieras en la ciudad.

5. Tancama

Ubicado en Querétaro, el nombre de este sitio significa “cerro de fuego” y fue bautizado así gracias a que, durante el solsticio de invierno, el sol se alinea con la parte superior de una de las colinas provocando un espectáculo de día. Está diseñada con tres plazas principales, dos conjuntos menores y dos terrazas. Además, dicen que hay hasta 56 edificios. Con el recorrido podrás observar cómo es que la zona conserva su diseño y acomodo antiguo.