¿Ya sabes cómo calcular el aguinaldo 2024? Toma nota porque falta poco para que llegue. Resolveremos algunas dudas sobre este pago.
A finales de cada año las personas trabajadoras reciben un pago extra llamado aguinaldo, el cual debe ser de por lo menos de 15 días de salario. De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los únicos trabajadores que no lo reciben son los que estén contratados como prestadores de servicios profesionales «excepto en el caso en que exista una relación de subordinación».
Es decir, no importa si eres trabajador de base, de planta, sindicalizado o tu contrato es eventual, por tiempo determinado o por obra. Siempre y cuando exista una relación subordinada tienes derecho a recibir este pago.
Ahora, ¿cómo se calcula el aguinaldo? La Profedet explica que para calcularlo solo tienes que averiguar cuál es tu salario base diario o lo que recibes por un día de trabajo. Una vez que tengas esa cifra solo tienes que multiplicarlo por 15 y listo.
Debemos mencionar que el aguinaldo completo se da por un año de trabajo. En caso de que hayas trabajado menos de ese periodo sí recibirás aguinaldo, pero solo una parte proporcional.
En el caso de los trabajadores que renunciaron o fueron despedidos, ellos también tienen derecho a recibir aguinaldo. En cuanto a despidos ese dinero se da junto con el finiquito o liquidación.
¿Cuándo se tiene que pagar el aguinaldo 2024? Por ley, la fecha límite para hacerlo es el 20 de diciembre.
Si no lo recibes, el lugar donde laboras puede ser acreedor de una multa que va de los 50 a las 500 UMAs, es decir entre $5,428.50 y $54,285.
Así que ya lo sabes, antes del 20 de diciembre debes recibir tu aguinaldo.