No es noticia que ante los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, la Ciudad de México recibirá menos agua. ¿Te preocupa? Conoce todo sobre Cosecha de Lluvia, una posible solución ante la escasez hídrica.
Se prevé que durante los próximos meses se vivirá una sequía importante en CDMX y, en general, en la zona centro del país. Hoy más que nunca es importante que nos pongamos manos a la obra para evitar desperdiciar agua y aprovecharla lo más posible.
Si el tema del agua en la ciudad es algo que te preocupa, te interesará saber que existe un programa de la CDMX llamado Cosecha de Lluvia. Este busca ayudar a las casas donde existe escasez hídrica cuando no llega lo suficiente por suministro.
Este programa de captación de lluvia ayuda también a reducir el uso de energía para bombear y trasladar agua hasta los hogares. Otro beneficio es que evita que demasiada agua se vaya por la coladera, desperdiciándose. ¿Lo mejor?, es completamente gratis.
¿Cómo funciona Cosecha de Lluvia?
Cosecha de Lluvia ayuda en la instalación de un sistema de cosecha o captación de lluvias, así como el seguimiento y capacitaciones para el uso correcto del agua de lluvia en la CDMX.
Este programa se adapta en el nivel más alto de tu casa, el cual debe tener mínimo 10 metros cuadrados de superficie. Aquí se instala un techo que ayuda a llevar el agua de lluvia a un separador de primeras lluvias y luego a un tinaco de 1,100 litros.
Sin embargo, el tinaco puede ser más grande o pequeño, dependiendo de tu hogar. También se brindarán pastillas de cloro que permiten que el agua sea reutilizable para lavar o bañarse ¡Pero ojo! Esta agua no te servirá para cocinar o beberla.
¿Quién puede ser parte del programa?
Cosecha de Lluvia está destinado a la población con vulnerabilidad socioeconómica y carencia de agua que residen en las siguientes alcaldías:
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Tláhuac
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Para solicitarlo deberás ser mayor de edad y residir en las alcaldías antes mencionadas. Deberás permitir el acceso de las personas integrantes de la Unidad Técnica Operativa, y del Servicio Integral del Programa a tu domicilio para realizar visitas técnicas de instalación y seguimiento.
También deberás dedicarle tiempo a aprender más sobre el sistema de captación de agua de lluvia. Tu hogar deberá tener la infraestructura necesaria para poder soportar un cosechador de lluvia, por lo que no será viable en departamentos o unidades habitacionales.
¿Cumples con todos los requisitos? Podrás aplicar para ser parte del programa en el link oficial, y prepararte para las siguientes lluvias.
Es importante que sepas que si no resides en alguna de estas alcaldías, también puedes beneficiarte de un sistema de captación de lluvia en tu hogar, ya que existen empresas privadas que podrían ayudarte a instalarlo.