Un nuevo restaurante nació en Santa María la Ribera: ¡Coyota! Se trata de un comedor de comida mexicana donde probarás platillos y bebidas tradicionales como guajolote, tamales, tepache y codorniz. Nosotros ya fuimos y aquí te contamos qué tal está.
Coyota es un restaurante picarezco al estilo fonda
Frente al Jardín Mascarones, en el barrio de Santa María la Ribera, encontrarás un pintoresco sitio de comida tradicional mexicana. Aquí se sirven platillos elaborados con ingredientes regionales y artesanales. Pero, ¿qué hace especial a este sitio?
La comida que aquí sirven fusiona técnicas ancestrales de cocina con prácticas de la gastronomía contemporánea. Iniciamos con un puré de coliflor con salsa panela de cítricos, un plato perfecto para compartir y abrir panza.
También, probamos los molotes de plátano rellenos de queso menonita; se acompañan de un vinagre de tepache para chopear… ¡deliciosos! La mesa fue engalanada con una codorniz en escabeche. Este plato se sirve frío y se acompaña de tortillas hechas a mano.
Por último, probamos la costra de quelite cenizo con una salsa de chiles que estaba espectacular. Toma en cuenta que el menú cambia mensualmente, por lo que es posible que encuentres variaciones de estos platillos.
Eso sí, el postre no cambia, pues es uno de los más exitosos. Se trata del flan de queso de cabra, un imperdible para endulzarte el paladar con esta receta de la abuela. Los platillos del mes se dan a conocer a través de Instagram.
Un comedor de ambiente guapachoso
Coyota es un centro gastronómico irreverente; en cada rincón encontrarás referencias mexicanas. Mesas, vajilla, lámparas y hasta el menú rinde un homenaje a nuestra cultura culinaria. Es una fonda con detalles altamente cuidados y divertidos.
Tu visita entra en ambiente cuando pides la carta de bebidas. Pulque, kombuchas, tejuinos, tesgüinos, micheladas y hasta margaritas (disponibles solo los jueves). Nos sorprendimos cuando llegó El libro vaquero a nuestra mesa.
¡Tranqui! Se trata del menú secreto de mezcales, tequilas y licores que ofrecen. Cabe señalar que los productos son elaborados artesanalmente o elaborados por productores mexicanos. El pulque es de Zumpango, por ejemplo.
Lo que nadie dice sobre Coyota
Este proyecto gastronómico nació a finales de 2022. Berker, Cris y Juan son los socios que instauraron un concepto que homenajea la gastronomía a través del arte, la biología, la lengua y el arte.
Y no, los fundadores de Coyota no iniciaron con un negocio restaurantero, sino que su historia comienza con un proyecto de investigación metodológica. A través de Unidades Culturales Comestibles estudian el origen de ingredientes y técnicas de preparación que ofrecen.
Además de tener una visión cultural, Coyota busca ser un restaurante que impulse a pequeños productores y movimientos culturales. De hecho, aquí organizan eventos literarios, talleres artísticos y hasta karaoke.
Debes saber que este sitio da servicio de jueves a sábado de 14:00 a 22:00, y domingo de 13:00 a 18:00. El sitio se encuentra sobre el Mascarones, número 12, local 9 en Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.