¡Evita la conjuntivitis en perros y gatos! La Universidad Nacional Autónoma de México lanzó algunos consejos para proteger a los animales de compañía ante la caída de ceniza del Volcán Popocatépetl. Aquí te contamos cuáles son las medidas.
La reciente actividad volcánica y la caída de ceniza ha orillado a los elementos de Protección Civil a activar la alerta amarillo fase tres. Mientras que las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía a mantenerse alejados de la zona, así como guardar la calma.
Puedes dar seguimiento a la actividad del Popocatépetl y recomendaciones de seguridad en este enlace. Así mismo, la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM emitió una serie de medidas para proteger a perros y gatos.
Ponte pilas y si tienes un michi o un lomito lo que debes hacer es dejarlo dormir dentro de casa, además de evitar que estén en el exterior. ¡Ojo! Antes de que entren a tu hogar es importante que cepilles su pelaje para retira la ceniza y residuos.
Así mismo, es importante que limpies constantemente los recipientes donde beben y comen. Procura que tu animal de compañía se encuentre constantemente hidratado con agua limpia y fresca; ¡cámbiala constantemente!
Por último, limpia sus ojos, nariz y hocico con un trapo húmedo. Según informes de los especialistas, la ceniza volcánica puede provocar conjuntivitis y dificultades respiratorias. Si tu perro o gato presenta estornudos, tos, secreción nasal u ojos rojos debes llevarlo con un experto.
Pero, si tu amiguito peludo padece una enfermedad crónica, pregunta a su médico veterinario por los cuidados específicos para protegerlo. Por otro lado, el Instituto de Bienestar Animal de Puebla añade que los animales deben evitar la actividad física.
Un dato más sobre la ceniza del Volcán Popocatépetl y animales de compañía
Según datos del Instituto de Bienestar Animal de Puebla, IBA, la ceniza volcánica se conforma por restos del proceso de combustión, roca pulverizada, minerales y gases. El contacto constante con ella puede provocar padecimientos respiratorios en los animales.