En las últimas semanas se ha registrado un aumento de actividad en el Popocatépetl, y hemos podido ver distintos videos y fotos de la emisión de ceniza y explosiones que ha tenido el volcán.
CENAPRED ha informado que la intensa actividad del volcán se ha visto con emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como fumarolas y algunos minutos de tremor.
Esto ha orillado a las autoridades de protección civil a cambiar el semáforo de alerta volcánica de la fase 2 a la fase 3, y el radio de 12 kilómetros a la redonda del volcán en el que la gente no debe acercarse permanece, ya que las explosiones suceden de día y de noche y lanzan fragmentos de roca incandescente.
Es importante no alarmarse, pero sí mantenerse al pendiente y seguir las recomendaciones que den las autoridades en todo momento.
Lo que debes saber sobre el Popocatépetl
Carlos Valdés, investigador de geofísica de la UNAM, explica que el volcán ha estado activo desde el 21 de diciembre de 1994, y durante 28 años hemos presenciado aumentos de actividad por parte del Popocatépetl, por lo que es un evento natural completamente normal.
El Popocatépetl es un volcán que se caracteriza por humear de manera constante, y se ha visto desde la época de los aztecas, cuando recibió su nombre; Popocatépetl significa «Montaña que humea».
La emisión de ceniza a través de explosiones es la forma que tiene el volcán para liberar energía, evitando que se acumule, y esto mantiene a los científicos que monitorean el volcán tranquilos, ya que no es nada que no se haya visto antes.
¿Qué debes hacer?
Lo primero es no alarmarse, y seguir las recomendaciones que han dado las autoridades. Mantenerse alejado del volcán un radio de 12 km de distancia, evitar acercarse al volcán, y mantenerse informado y al día sobre las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en caso de una eventual evacuación.
Por el momento, la ceniza que se ha expulsado en las últimas semanas se ha ido con dirección al estado de Puebla. Sin embargo, para finales de mayo se espera que las corrientes de aire cambien y ahora se dirigirá al poniente, hacia la CDMX.
La ceniza al ser roca pulverizada, es importante evitar respirarla, por lo que se recomienda el uso de cubrebocas para evitar que lastime la nariz y garganta, y también proteger los ojos, evitando el uso de pupilentes.
¿Tiene que ver la actividad del Popocatépetl con los microsismos de la CDMX?
Una teoría muy sonada después del microsismo del 10 de mayo. Sin embargo, Carlos Valdés comenta que esto es solo una coincidencia y son fenómenos totalmente independientes.
El investigador de geofísica de la UNAM explica que no están relacionados y que el Popocatépetl tiene su propia sismicidad y su propio sistema de monitoreo.
Es importante que sepas que el gran Goyo es vigilado 24/7 y todos los días se levanta un reporte de carácter científico en donde se comenta la actividad que ha tenido el volcán.