×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias

Descubren un enorme bajorrelieve de un águila en Templo Mayor

Se conserva en perfecto estado porque no fue encontrado por los conquistadores.

Brenda Béjar Brenda Béjar

Descubren un enorme bajorrelieve de un águila en Templo Mayor

Como parte del trabajo de excavación que se realiza todavía en Templo Mayor, la zona arqueológica ubicada en pleno Centro Histórico de la ciudad, sobresale el hallazgo de un bajorrelieve de grandes dimensiones.

Se trata de una águila real de tezontle rojo que se encuentra en perfecto estado de conservación. Según los investigadores, esto es debido a que nunca fue encontrada durante la época de la conquista española.

La pieza mide poco más de un metro de largo. Es la más grande “Dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor”, comunicó el Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

Sobre la importancia de este hallazgo

Recordemos que el Templo Mayor rinde culto a dos deidades: Huitzilopochtli y Tláloc. La pieza fue encontrada al pie de la capilla de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

Publicidad

“Este piso es único en todo el Templo Mayor ya que contiene bajorrelieves que aluden a la concepción dual del edificio. Del lado sur, donde estamos explorando, se encuentran elementos como esta águila, vinculados con el ciclo mítico del nacimiento de Huitzilopochtli; mientras que al norte, los bajorrelieves localizados anteriormente contienen representaciones asociadas con Tláloc, el ciclo del agua y la regeneración del maíz”, declaró Rodolfo Aguilar Tapia, arqueólogo a cargo de este proyecto.

Sin lugar a dudas este sitio arquitectónico todavía tiene mucho por revelarnos. Lo que sigue por parte del equipo es seguir explorando el piso para encontrar elementos similares u ofrendas que se escondan debajo.