
¡El calor no nos da tregua! Durante los primeros días de marzo 2024 hemos tenido altas temperaturas en gran parte del país. Ante ello es probable que te preguntes: ¿cuál ha sido el día más caluroso de CDMX? ¿Hemos roto el récord histórico estos días? Aquí te traemos la respuesta.
El invierno en CDMX no suele ser como lo vemos en las películas; de hecho, aunque seguimos en temporada de frentes fríos, por estas fechas ya comienza a subir la temperatura.
Ahora, ¿por qué ha hecho tanto calor estos días? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que, actualmente, una circulación anticiclónica ha mantenido el ambiente caluroso en gran parte del país. En el caso de la CDMX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil prevé que las altas temperaturas permanezcan por lo menos hasta el 16 de marzo.
¡Y vaya que se ha sentido calor! De hecho el SMN detalla que el 7 de marzo tuvimos una máxima de 32.2 grados, dato registrado en el Observatorio de Tacubaya.
¿Cuál ha sido el día más caluroso en CDMX?
El día más caluroso de CDMX sucedió hace casi 26 años, cuando la entidad aún llevaba el nombre de Distrito Federal. El 9 de mayo de 1998 se reportó una temperatura máxima de 33.9 grados. Así es: poquito antes del Día de las Madres la ciudad vivió su día con más calor. Y aunque hemos estado cerca, a la fecha aún no se supera esa cifra.
Si bien este escenario no se ha superado, no significa que debemos bajar la guardia ante las altas temperaturas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda tomar medidas ante el calor como:
- Mantenerse hidratados
- Usar ropa de colores claros
- Usar lentes de Sol
- Usar sombrero o gorra
- No te expongas por tanto tiempo al Sol
- Evita comer en la vía pública. Hay que recordar que cuando hace calor los alimentos se descomponen más rápido
- No olvides usar el bloqueador solar
Por supuesto también hay que cuidar a las mascotas. Se recomienda:
- No raparlo
- Refrescarlo con una esponja empapada de agua
- Procura que su recipiente de agua no esté expuesto a los rayos del Sol
- También ten en cuenta que el asfalto caliente puede dañar sus patitas