La última vez que vimos nieve en CDMX fue el 11 de enero de 1967. Los habitantes del entonces Distrito Federal despertaron inmersos en un panorama bastante inusual para esta parte del país.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua la nieve alcanzó una altura de ocho centímetros en zonas como Zócalo, Chapultepec y San Ángel. Incluso los alrededores del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora se cubrieron de nieve.
Desde aquel escenario han pasado 57 años y, aunque no se descarta la posibilidad de que vuelva a nevar, lo cierto es que es poco probable. Si bien cae nieve en zonas cercanas como el Popocatépetl y el Nevado de Toluca, así como en regiones altas de la ciudad como el Ajusco, la posibilidad de que nieve en toda la ciudad es muy escasa, ¿a qué se debe este panorama?
¿Qué tendría que pasar para que cayera nieve en CDMX?
Lo primero que hay que explicar es el clima de la Ciudad de México. En entrevista con CDMX Secreta, la doctora Elda Luyando López, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, detalló que, si bien hay distintos climas en CDMX, en general suele ser templado.
Ahora, ¿qué se necesita para que caiga nieve? La especialista explica que las nevadas dependen de muchas condiciones. Hace 57 años nevó debido a que entró una masa de aire polar, provocando bajas temperaturas, e ingresó una fuente de humedad. Estos factores, aunado al ambiente nublado, permitieron que cayera nieve.
«Por lo general tenemos cielos despejadísimos (en invierno). Podemos tener temperaturas muy bajas, puede haber 3 o 4 grados y un cielo completamente azul. En aquella ocasión hubo nubosidad, porque entró humedad, y bajas temperaturas. Entonces se dieron las condiciones necesarias para que cayera nieve. Si se llegaran a conjuntar esos efectos puede que sí llegue a pasar», explica.
En el caso de la Ciudad de México no es tan usual que estas condiciones se junten. Además el mismo calor que provoca la ciudad tampoco facilita las nevadas.
«Debemos tomar en cuenta que la ciudad es una fuente de calor, no solamente por la radiación el Sol, sino por el calor antropogénico, el calor de fábrica, de coches, de que todo está pavimentado, que todo está más calientito por la isla de calor, está todo más caliente en la ciudad y esto va a inhibir que se presenten nevadas en la ciudad», detalla la doctora Elda Luyando.
Aunque tenemos heladas en cada invierno en CDMX, la temperatura no baja lo suficiente para que nieve. Además, durante esta época del año casi no hay nubes. ¿Esto significa que es imposible que vuelva a nevar en CDMX? No, no es imposible. Aunque pocas, sí hay probabilidades de que vuelva a ocurrir.